Procedimiento de exportación se puede acelerar si el Gobierno y productores quieren: Sagarpa
El Siglo de Durango
?Nosotros bailamos al son que nos toquen los productores y el Gobierno del Estado?, indicó René Almeida Grajeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al referirse a que el procedimiento de exportación de ganado puede acelerarse si ellos quieren.
Tras la información que dieron a conocer algunos productores, engordadores y comerciantes de ganado, como Manuel Barrón Mota, Carlos Alberto Navarrete y el presidente de la Asociación Ganadera Local de Durango, Antonio Garza Valles, en el sentido de que el procedimiento del probado de los animales es muy lento, hubo respuesta por parte de la Sagarpa.
Los productores indicaron que aunque no están interesados en exportar, ellos también deben probar sus animales, pues es una exigencia de los compradores y comerciantes que consumen becerros procedentes de Durango, incluso para la misma venta de los mismos en el interior del estado.
Al respecto, René Almeida Grajeda manifestó que con respecto a los cuatro médicos oficiales que autorizó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), hasta el momento no ha existido alguna respuesta.
?Pero aunque la hubiera, cuatro médicos oficiales no serían los suficientes para agilizar el probado de los animales, ni siquiera todos los veterinarios del país, ya que lo que se pretende hacer ahora es probar todo el ganado que se dejó de examinar durante el año y eso no es posible?, destacó el funcionario.
Por otro lado, agregó que existe la posibilidad de acelerar los trámites, pero es al ?son que quieran poner?, expuso, pues la Sagarpa siempre estará dispuesta a llevar a cabo los cambios necesarios para apurar las verificaciones en mención, dijo.
Aseveró que la tramitología y los exhaustivos requisitos y procedimientos no son un asunto que regule la Sagarpa, sino que son imposiciones y exigencias que el mismo Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) impuso.
?Hay que recordar que el estatus que tiene Durango es el de acreditado preparatorio y no es el de acreditado modificado?, manifestó. Añadió que incluso Durango no se puede comparar con otros estados como Chihuahua, puesto que éste tiene un estatus diferente y el procedimiento de probado es mucho más sencillo y con esto se lleva a cabo la exportación en una forma más sencilla.
Lo anterior ante el comparativo que se realizó entre Chihuahua y Durango, calificando a Durango como un estado que va lento en la exportación de ganado, pero ha sido a causa de que la entidad se encuentra en una etapa diferente.
Conflicto
Problemática que hay entre los ganaderos y el Módulo de Exportación
· Los ganaderos se encuentran desesperados por que el probado de los animales es muy lento.
· Los ganaderos quieren comerciar su ganado internamente, pero es imposible puesto que existen muchos requisitos para probar su ganado.
· La exportación de ganado se encuentra parada puesto que no hay suficiente personal para agilizar el probado de los animales.
· Tanto la exportación de ganado como el comercio al interior del estado o con otros en la República se encuentran en un ?cuello de botella?, a causa de la difícil tramitología que hay que llevar a cabo.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.