El pintor iba a arrojarla al bote de la basura, pero un electricista se ofreció a llevársela.
Cuadros destrozados en un ataque de rabia por Francis Bacon (1928-1992) así como numerosos objetos que pertenecieron al artista angloirlandés han sido vendidos por 965.490 libras (más de 1.4 millones de euros), cincuenta veces más de lo previsto, en una subasta en el condado de Surrey.
Un estudio de retrato, que posiblemente represente al también pintor Lucian Freud, aunque el retratado podría ser Peter Lacy, con quien Bacon tuvo una fuerte relación amorosa, fue adjudicado por 400 mil libras (588 mil euros) cuando el precio más alto estimado era de sólo 18 mil libras.
Un estudio de un perro, que se pensaba que sólo alcanzaría como mucho las tres mil libras, se vendió por 260 mil, mientras que otros bocetos al óleo sobre lienzo se adjudicaron por cantidades que oscilan entre las 30 mil y los 46 mil libras.
Todo el material ofrecido en subasta era propiedad de un electricista jubilado llamado Mac Robertson, que se ofreció en su día para recoger una serie de obras destrozadas o salvajemente mutiladas por Bacon así como otro material que el pintor quería tirar a la basura.
Según relató el propio Robertson, de 75 años, a la prensa británica, un día en que estaba bebiendo en un pub con Bacon, éste se enteró de que algunos obreros habían pisoteado los cuadros y otros objetos esparcidos por el suelo de su desordenado estudio.
Enfurecido por lo ocurrido, el pintor iba a arrojarlo todo al cubo de la basura, pero Robertson se ofreció para llevárselo.
"Es todo tuyo, quédate con lo que quieras", le dijo Bacon a Robertson, que se llevó el material a su casa y lo guardó en un ático, de donde salió recientemente para ser subastado.
En los cuarenta y cinco lotes ofrecidos al mejor postor había también fotos inéditas de Bacon con su amante Peter Lacy en una terraza parisina, cuatro diarios de bolsillo con anotaciones que van desde el año 1966 al 1971 y que incluyen una referencia al suicidio de George Dyer, otro de sus amantes.