Posiblemente se reanuden los trabajos de ampliación del Canal de la Perla a mediados de enero, según el director de Proyectos de Obras Públicas.
50 por ciento de la calle Juan Antonio de la Fuente entre Morelos y Matamoros está obstruida.
TORREÓN, COAH.- Hace un año se inició el proyecto de ampliación del Canal de la Perla en su cuarta etapa, pero se quedó a sólo un 20 por ciento de avance. La obra, que representa una inversión de 4.5 millones de pesos y financiada por el Impuesto Sobre Nóminas (ISN), fue suspendida desde el mes de julio por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México, a causa de que el Municipio no le pidió autorización.
Desde entonces, la construcción está abandonada y obstruida el 50 por ciento de la calle Juan Antonio de la Fuente entre Morelos y Matamoros por un corral de madera que lo único que provoca es un “cuello de botella”, para el tránsito vehicular.
Durante tres meses, también la avenida Morelos a la altura de la Juan Antonio de la Fuente estuvo obstruida debido a la presencia de una gran zanja, producto de la humedad de tuberías que se dañaron durante el desazolve del antiguo acueducto.
Al interior del Canal de la Perla, sólo permanecen los listones amarillos donde se lee “Obra suspendida por el INAH”, en tanto que en el sitio oficial de Gobierno Municipal, en el área de Obras Públicas indica que “el INAH suspendió temporalmente los trabajos”, sin embargo está igual que hace cinco meses.
Personal del área de Salvamento y Monumentos Históricos del INAH estuvo en Torreón en julio para suspender esa obra, ya que no se les avisó que se continuaría en una siguiente etapa. Esta institución sólo dio cuenta de las dos primeras fases de rescate, de este canal convertido ahora en sitio turístico, por lo cual puso diversos requisitos para que continuaran los trabajos.
A este respecto el director de Proyectos de Obras Públicas, Antonio Sama Bermejo, declaró que posiblemente los trabajos se reanuden a mediados de enero, una vez que el INAH retire la restricción al respecto.
Explico que uno de los requisitos es que se haga cargo del salvamento y rescate del lugar un grupo de especialistas del INAH a los cuales se les brinde el hospedaje necesario y el espacio para guardar el material que se vaya recolectando.
El INAH a través de la antropóloga Carmen Lechuga, propuso además un manual de procedimientos para cumplir con esta cuarta etapa pero además, conservar las áreas que en la actualidad están a disposición del público, pero sufren un severo problema de intemperismo debido a la falta de mantenimiento.
El Cabildo autorizó la firma de un convenio con el INAH por 1.4 millones de pesos para realizar en Torreón un programa de conservación de monumentos históricos, empezando por el canal que atraviesa prácticamente el Centro Histórico.
La cuarta etapa del Canal de la Perla está a cargo de la constructora Oresa, el proyecto consiste en desazolve, limpieza, demolición, instalación subterránea, drenaje pluvial, piso de concreto estampado, instalaciones eléctricas y tres accesos.