Obras en carreteras tienen dos meses abandonadas
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Desde hace dos meses están abandonados los trabajos de ampliación de la carretera La Unión-La Partida y de la carretera antigua a San Pedro. Ambas obras forman parte de las 16 autorizadas en abril del año pasado y se realizan con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN).
En un recorrido realizado por el sector se pudo constatar el abandono de las labores. Según comerciantes y usuarios de las rúas inconclusas, desde hace tiempo que se llevaron la maquinaria y la constructora sólo dejó material de construcción y piedras para marcar los carriles de circulación.
Los entrevistados se quejaron porque en el día se desatan las polvaredas, sobre todo en el tramo de la carretera antigua a San Pedro, delante de la zona industrial. En la noche todo ese tramo resulta peligroso para la circulación vehicular ya que hay muchos hoyancos.
El problema se agrava porque el alumbrado público es deficiente y además es considerable la cantidad de camiones y tráileres que salen de la zona fabril en el día y en la noche.
La obra de ampliación de la carretera antigua a San Pedro es la más atrasada y que presenta mayor problema porque también es utilizada por el transporte público.
El tramo de la carretera La Unión-La Partida, en el entronque con el ejido Ana, tiene un carril sin concluir, también está acotado por piedras, pero de noche no hay señalización apropiada.
Ambas obras están asignadas a la constructora Vibe y la entidad ejecutora es el Gobierno de Coahuila. Gerardo Berlanga Gotés, subsecretario de Obras Públicas, dijo que no hay fecha para que la constructora reanude sus actividades ya que espera de la Secretaría de Finanzas la autorización de dos contratos ampliatorios.
Y explicó que se trata de proyectos que licitó la Secretaría de Obras Públicas del Estado y todavía no se los entrega, para su control y supervisión, a la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna, que preside Eduardo Olmos Castro.
Berlanga Gotés comentó que los convenios ampliatorios son de carácter financiero, ya que a las obras les resultaron trabajos complementarios y la empresa constructora se quedó sin dinero para hacerlos.