Obra de la serie Miradas Rarámuris de Alexandra Castro Jáuregui.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Ojos de mujeres fuertes, silenciosas, reservadas, envueltas en sus redondas, con sus plisadas faldas y amplias blusas, es lo que se podrá observar en la muestra titulada Miradas Rarámuris de Alexandra Castro Jáuregui.
Se trata de una exposición que será inaugurada hoy 17 de mayo a las 8:30 de la noche, en la galería del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna.
Ahí en donde la Sierra Madre Occidental se torna más agreste y accidentada viven los tarahumaras, que se llaman a sí mismos rarámuris, y precisamente en este espacio fue donde Alexandra realizó excursiones y tuvo la oportunidad de conocer de cerca la vida de las personas que conforman los grupos rarámuris de Chihuahua.
Para los rarámuris o tarahumaras las mujeres tienen una especie de divinidad, misma que es la que les permite dar vida a otro ser.
Las mujeres que retrata Alexandra en sus lienzos son rarámuris silenciosas, y reservadas que ella vio cuando sentadas tejían a mano durante largas horas, o mientras realizaban sus interminables caminatas para acarrear dos baldes de agua; o debajo de enormes pinos tejiendo canastos con palmilla que recogen en el campo.
Todo esto es parte de lo que la pintora recolectó en su mente y lo llevó a su trabajo artístico, en el cual propone una reflexión entre la belleza de los ritos rarámuris y el sufrimiento que viven en ese lugar de la República.
Pero también plasma miradas de los rarámuris que bailan, que disfrutan del trabajo y otros panoramas menos afortunados como cuando la naturaleza los traiciona y los hace perder sus cosechas de todo un año.
La cita para conocer este trabajo es hoy a las 8:30 de la noche en las instalaciones del Icocult Laguna, ubicado en Juárez y Colón.