Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Obstaculiza EU acuerdo ambiental en Bali: Gore

ADVERTENCIA | AMENAZA EUROPA BOICOTEAR REUNIÓN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN EU

Destaca la Organización Mundial de la Meteorología que en 2007 se reportó una temperatura media mundial de 12.7 grados centígrados. (Archivo)

Destaca la Organización Mundial de la Meteorología que en 2007 se reportó una temperatura media mundial de 12.7 grados centígrados. (Archivo)

AGENCIAS

Llama el Premio Nobel de la Paz a lograr en Bali un acuerdo que dé continuidad al Protocolo de Kyoto.

El ex vicepresidente estadounidense y Premio Nobel de la Paz 2007, Albert Gore, acusó ayer a su país de ser el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo en la Conferencia de Bali contra el cambio climático.

“Mi propio país, Estados Unidos, es el principal responsable de obstruir el progreso aquí en Bali”, afirmó Gore, tras su llegada a la isla indonesia para unirse a los trabajos de la XIII Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC).

Por su parte, las naciones europeas amenazaron con boicotear un encuentro sobre cambio climático patrocinado por Estados Unidos que se realizará el mes próximo, a menos que Washington avale un acuerdo que incluye metas específicas para reducir la emisión global de gases invernadero.

La amenaza tuvo lugar en las últimas horas de negociaciones del pacto. Brasil, en tanto, advirtió a Estados Unidos que tomará en cuenta su comportamiento.

Estados Unidos invitó a otros 16 países con economías importantes a la conferencia de Washington -entre ellos países europeos, y a Japón, China y la India- para analizar un programa de lo que se espera sean reducciones voluntarias que cada nación establezca para las emisiones de los gases invernadero, causantes de gran parte del calentamiento global.

Gore llamó a los participantes a esforzarse por alcanzar un acuerdo en Bali. La Conferencia de Bali busca avanzar hacia un nuevo acuerdo mundial que dé continuidad al Protocolo de Kyoto, que afronte las secuelas del calentamiento global, sequías, olas de calor y alzas en el nivel del mar, efectos que sufrirán con más dureza las naciones pobres.

“Debemos salir de aquí con un mandato claro”, afirmó Gore con relación al borrador de la Conferencia, que prevé una reducción entre 25 y 40 por ciento de las emisiones de gases responsables del calentamiento global para 2020.

El eventual acuerdo comprometería a todas las naciones, pero principalmente en los países desarrollados, responsables de más de 55 por ciento de las emisiones con efecto invernadero, principal causa del calentamiento del planeta.

El recién galardonado con el Nobel de la Paz por su activa lucha en favor del medio ambiente, defendió la adopción de límites específicos y obligatorios de las emisiones de gases contaminantes con efecto invernadero, a lo que se opone Estados Unidos.

Pese a que considera necesario afrontar el cambio climático, el Gobierno estadounidense se opone a que se fijen topes y tiempo límite para la reducción de contaminantes, por considerar que ello afectaría su desarrollo económico.

A sólo un día del término de la Conferencia de Bali, el secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Yvo de Boer, señaló que hay muchas divergencias sobre el acuerdo que dará continuidad al Protocolo de Kyoto y es muy probable que éste no se alcance. “Estoy muy preocupado”, dijo.

Las negociaciones se encuentran en un punto muerto respecto a las condiciones del futuro acuerdo, que dará continuidad al Protocolo de Kyoto, que expira en 2012 y del cual Estados Unidos se retiró por considerarlo nocivo a su desarrollo.

La comunidad científica considera que para evitar el calentamiento del planeta, sería necesario reducir 60 por ciento de la emisiones de bióxido de carbono (CO2), lo cual sin Estados Unidos es imposible.

De acuerdo con los expertos, las consecuencias catastróficas para el mundo se registrarían en 2100, cuando se prevé un incremento de la temperatura global de hasta 5.8 grados centígrados, lluvias torrenciales, mayor desertificación y un aumento en el nivel del mar.

‘El último decenio, el más caluroso’

El año 2007 ha sido uno de los 10 años más calurosos que se conocen y cerrará el decenio con la temperatura media global en superficie más alta nunca antes registrada, alertó ayer la Organización Mundial de la Meteorología (OMM). El meteorólogo de la organización Omar Baddour declaró ayer, en una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, que esos datos son la constatación de que el cambio climático “es un hecho” y que sus impactos “han sido ampliamente probados”.

La temperatura media en la superficie del planeta en el año 2007 se encuentra 0.41 grados centígrados por encima de la media registrada durante el periodo 1961-1990, que fue de 14 grados centígrados.

A la espera de los datos del mes de diciembre, 2007 se podría situar entre el quinto y el séptimo año más caluroso desde los primeros registros de temperatura, en 1850.

Será el próximo marzo cuando la OMM publicará los datos definitivos de 2007, así como la temperatura media del decenio, que por ahora se sitúa en los 14.42 grados centígrados, según la OMM.

De hecho, “siete de los últimos años se encuentran entre los más calurosos de la historia”, señaló el experto. Desde el principio del siglo XX, la temperatura media global ha subido 0,74 grados centígrados, pero ese crecimiento no ha sido continuo, ya que la tendencia en los últimos 50 años es de un aumento de 0.13 grados por década, prácticamente el doble que hace 100 años, según la OMM.

Baddour destacó que el principio del año 2007 ha estado marcado por “anomalías térmicas récords por todo el mundo”.

Así, enero de 2007 fue el más caluroso de la historia, con una temperatura de media mundial de 12.7 grados, frente a los 12.1 grados del periodo 1961-1990. En cambio, Australia vivió su junio más frío de la historia, con una temperatura un 1.5 por ciento inferior a lo que es habitual.

Por su parte, Sudamérica sufrió entre junio y agosto un invierno extremo, con nevadas excepcionales y termómetros que alcanzaron los 22 grados negativos en Argentina o los 18 grados negativos en Chile.

Para Baddour, “los dos hechos más evidentes que tienen una relación directa con el fenómeno del calentamiento global son el deshielo de los casquetes polares y la subida del nivel del mar”.

En la presente temporada de deshielo del Ártico, que finalizó en septiembre, la superficie media de agua que se mantuvo congelada fue de 4.28 millones de kilómetros cuadrados, la menor de toda la historia, superando la cifra récord de 2005.

“En los últimos años se han establecido dos récords con muy poca diferencia de tiempo”, lamentó Baddour.

Mientras Occidente toma medidas, los pobres piden ayuda

Rodeada de mares y escasa de agua, Singapur ha construido una de las plantas de desalinización más grandes del mundo y paga a expertos holandeses millones de dólares para que busquen formas de proteger la isla.

Bangladesh, mientras tanto, lucha por recuperarse de un ciclón que mató a por lo menos 3 mil 200 personas y dejó a millones sin viviendas. Esta empobrecida nación quiere tomar los recaudos necesarios en sus costas para contrarrestar el impacto del calentamiento global, pero no tiene el dinero necesario.

La disparidad que se registra entre países ricos y pobres en la forma en que hacen frente a la crecida de los océanos y a las inundaciones y sequías derivadas del aumento de las temperaturas ha sido uno de los temas dominantes de la conferencia sobre clima auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas en esta isla indonesia.

Mientras los ricos, que son los que descargan la mayor cantidad de contaminantes en la atmósfera, discuten sobre los niveles aceptables de emisiones y soluciones de alta tecnología, los pobres, que contribuyen poco al calentamiento global, pero son los que más sufren sus consecuencias, necesitan miles de millones de dólares para salvar islas que se sumergen bajo el agua, ayudar a los agricultores y trasladar a quienes se encuentran en sitios en peligro.

“El tema de la igualdad es crucial. El clima nos afecta a todos, pero no nos afecta a todos por igual”, declaró el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon. “Los que tienen menos posibilidades de hacer frente a este fenómeno son los que más lo sufren. Aquellos que menos contribuyeron a este problema soportan las consecuencias más graves”.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo dice que el 98% de los 262 millones de personas afectadas por desastres entre 2000 y 2004 eran de países pobres y que tan sólo en el Reino Unido la inversión en medidas para prevenir desastres fue seis veces más grande que la que hubo en la totalidad de los países pobres.

La cantidad de gente afectada por desastres naturales se cuadruplicó en las dos últimas décadas, de acuerdo con Oxfam International, aunque no está claro si eso se debe al calentamiento global.

“Los países pobres tienen prioridades muy urgentes como alimentos, acceso al agua, cuidados médicos”, señaló Antonio Hill, experto en cambio climático de Oxfam.

“En todos estos frentes, el cambio del clima está empeorando las cosas”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Destaca la Organización Mundial de la Meteorología que en 2007 se reportó una temperatura media mundial de 12.7 grados centígrados. (Archivo)

Clasificados

ID: 318126

elsiglo.mx