En algunos años, las autoridades agropecuarias juegan mucho con la voluntad campesina, porque reciben semilla mala de avena, señaló el diputado priista Teodoro Ortiz Parra.
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Los campesinos, pese a que ya superan los estragos de la sequía con las lluvias, ahora se tendrán que enfrentar a los obstáculos ante las dependencias gubernamentales que juegan con su voluntad para obtener apoyos de los programas agropecuarios.
Así lo expuso el diputado priista, Teodoro Ortiz Parra, quien además manifestó que los obstáculos a los que deben enfrentarse son inicialmente conseguir la semilla, después los insumos que requiere el campo y finalmente la comercialización.
“Se habla de programas de semilla mejorada, pero nada más se habla, hasta ahorita en mi distrito (VI) no hay el conocimiento de algún programa como de semilla mejorada para el maíz y frijol, aún no se sabe nada”.
“Ha habido algunos años en que se juega mucho con la voluntad campesina, porque reciben semilla mala de avena, que batallan con ella, además existen ejidos que se quedan sin semilla donde las autoridades gubernamentales les prometen y no cumplen”, expresó.
El legislador señaló que todos los años sucede que al llegar apoyos para el campo nunca alcanzan para todos; incluso, algunos esquemas de apoyo de la Sagarpa y SAGDR se manejan con cierta discrecionalidad.
“Por ejemplo, hay programas que llegan cinco o seis días antes de que venza el periodo y apenas es del conocimiento del productor, pero además piden muchos requisitos y los tiempos se agotan y no se llega a nada”, enfatizó.
Pese a este escenario, Ortiz Parra reiteró que existe optimismo entre los campesinos duranguenses ante la generalización de las precipitaciones pluviales en todo el estado, provocando que los productores comiencen a trabajar sus tierras.
El panorama con las lluvias es optimista en las tierras de temporal porque puede haber mucho beneficio, pero falta que lleguen los apoyos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y SAGDR.
Explicó que en este mes en el municipio de Canatlán los productores agrícolas recibieron apoyos de semilla de avena, pero no alcanzaron para todos, por lo que espera que la ayuda sea más abundante y logre una mayor cobertura en la región.
Preparan recursos agrícolas
Según informes de la Delegación de Sagarpa, alrededor de 148 millones de pesos, del Programa para el Maíz y Frijol (Promaf), serán destinados en Durango para que los productores agrícolas puedan capitalizar sus proyectos, principalmente a quienes no han tenido acceso al crédito.
René Almeida Grajeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que han recibido alrededor de cinco a siete proyectos en el Promaf.
Expuso que con los recursos destinados al campo a través del Promaf se espera que la producción de frijol en el estado se sostenga entre el rango de 150 mil a 160 mil toneladas, únicamente para el frijol pinto Saltillo.