Obstaculizan pandillas lucha contra dengue en Torreón
La brigada de salud enfrenta problemas al momento de fumigar colonias conflictivas de Torreón como la Lázaro Cárdenas, la Constancia y la Polvorera, pues las pandillas hostigan a los trabajadores, dijo José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI.
Sin embargo, el doctor señaló que por el momento la dependencia no recurrirá a la Policía Municipal para que la brigada pueda trabajar; sólo se insistirá en las colonias conflictivas sobre la importancia de realizar acciones contra el dengue.
Aguirre Carrillo aseguró que el número de casos de dengue clásico continúa en 211 más uno hemorrágico. Dijo que más personas se integraron a la brigada de la Jurisdicción Sanitaria VI para controlar la proliferación del mosco transmisor.
El dengue es una enfermedad infecciosa aguda viral, transmitida por el mosquito aedes aegypti, y puede ser clásico, hemorrágico, o síndrome de choque por dengue. Para combatirlo es necesario abatizar los depósitos de agua, fumigar los interiores de los domicilios y sacar los cacharros.
Explicó que de manera intensiva continúa la estrategia de control larvario, y para eso se contrataron a 331 personas, y quienes recibieron capacitación del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece).
Hasta el 16 de noviembre, la Jurisdicción Sanitaria tiene una población de 65 mil 979 personas protegidas contra el dengue, 63 colonias abatizadas y 66 nebulizadas, además proporcionó 749 consultas en la Unidad Móvil.
EXPLORACIÓN EN GP
Con una exploración entomológica, inició la campaña masiva de prevención y combate contra el insecto que transmite la enfermedad del dengue, la cual se preparó en las últimas semanas en coordinación con la Secretaría de Salud a nivel federal.
El encargado de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Héctor Valdés Gutiérrez, informó que ya son 250 casos confirmados de dengue clásico en lo que corresponde a esta área, además de otros seis que están en calidad de probables casos de dengue hemorrágico.
La generalidad de estos casos corresponden a personas que radican en el área urbana de Gómez Palacio, así como en el centro de Lerdo, aunque la Jurisdicción Sanitaria se hace cargo de los 12 municipios de la Laguna de Durango.
Refirió que tras la contratación de unas cien personas como promotores y brigadistas, ayer iniciaron las actividades de dicha campaña, con una exploración entomológica mediante la cual se determinará la presencia del insecto y con ello, identificar el nivel de necesidad de las nebulizaciones en cada sector.
Por otra parte, se están revisando los depósitos de agua limpia con la finalidad de detectar larvas del aedes aegypti, para aplicarles abate y evitar que se transformen en insectos en su fase adulta.
Los índices larvarios determinarán también cuáles son las zonas de mayor riesgo para la propagación del dengue, de ahí la importancia de efectuar dichos estudios antes de la aplicación del abate.
Valdés Gutiérrez señaló que para la realización de estas acciones, se cuenta con cinco máquinas nebulizadoras que son de la propia Jurisdicción Sanitaria Número Dos e igual número que les fueron facilitadas por la Secretaría de Salud, mientras que el Gobierno del Estado de Guanajuato les facilitó unas 15 fumigadoras portátiles para la realización de la campaña.
Por otra parte, se dispone de unas seis toneladas de abate y están por conseguir una cantidad mayor, hasta reunir unas 16 toneladas, para lo que incluso se está solicitando la colaboración de los empresarios y reforzar la dotación de este químico, así como también del insecticida que se aplica durante las nebulizaciones.
A partir de este día comenzará la aplicación de abate y las nebulizaciones para combatir la presencia del mosco adulto, luego de conocer los resultados de la primera exploración entomológica, las cuales seguirán llevándose a cabo en forma permanente.