El nuevo formato de las licencias de conducir ha provocado que se incremente el número de personas interesadas en contar con este documento.
El Siglo de Durango
La expedición de licencias de conducir implica, aproximadamente, una entrada al erario estatal de 40 millones de pesos (mdp) al año, comunicó Mario Alberto Guerrero Nevárez, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y de Administración.
Con el nuevo formato del documento, se ha registrado un ligero repunte en los conductores que lo tramitan; entre 250 y 280 personas diarias en total acuden a los diferentes módulos que existen tanto en la ciudad capital como en los diferentes municipios para obtener la licencia.
Es la empresa Vilsa quien resultó ganadora de la licitación de estas credenciales, por lo que a la administración estatal no le costó el equipo. Según se explica, por cada licencia emitida se le dan 43 pesos al proveedor. El acuerdo es hasta que se produzcan los 340 mil documentos, o bien, que se cumplan tres años, lo que suceda primero.
Esto implica, pues, que la empresa prestadora del servicio obtendrá 14 millones 620 mil pesos en caso de que sí se alcance a entregar la cantidad antes mencionada.
Enunció que a algunas semanas de haber implementado el nuevo formato de la licencia de manejo y, con esto, el uso de un sistema técnico diferente, no ha existido ningún contratiempo pues se capacitó al personal previamente con el objetivo de brindar un mejor servicio.
“La afluencia de los contribuyentes a los módulos se ha incrementado más de lo normal, esto debido a que la gente acude porque pueden aprovechar algunos descuentos dependiendo de los meses que le faltan por vencer a la licencia vigente”, habló.
Guerrero Nevárez indicó que dentro del Presupuesto de Ingresos de la administración estatal no se define la partida de las licencias de conducir ya que están contempladas dentro del rubro Servicios Vehiculares, que es de 230 mdp en este ejercicio. Sin embargo, estimó que se obtienen los 40 mdp por dicho trámite.
Sobre la Unidad Móvil que serviría para atender a los municipios con la expedición de las licencias, detalló que buscan otras opciones puesto que todas las Recaudaciones de Rentas en los ayuntamientos estarán conectadas vía Internet o satélite.
Tecnología
La nueva licencia de conducir sirve como identificación oficial.
-Este nuevo documento tiene una impresión en tinta UV, que sólo es visible a través de la luz ultravioleta.
-Posee un holograma de la administración estatal.
-Cuenta con un código de barras PDF.
-Además, se le puso una ventana transparente con la forma del estado y huellas digitales almacenadas en formato AFIS.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.