Irvin Lechuga adquirió la séptima y última saga de Harry Potter and the Deathly Hallows en una tienda departamental del DF; el preciado libro sale a la venta hoy sábado. (El Universal)
MÉXICO, DF.- La tarde de ayer jueves, aproximadamente a las 14:30 horas, nunca imaginé que la última parte de la saga del niño mago Harry Potter estaría en mi posesión.
Fui a una tienda departamental a hacer uso del sistema de apartado que ofrecen y tener una de las copias de la séptima y última parte de la historia que hiciera famosa la escritora J. K. Rowling.
¡Pero cuál iba a ser mi sorpresa cuando el encargado de la sección me muestra el tan cotizado libro!, me dijo que tenía que registrar el código de barras e ISBN (las diez cifras que identifican a los libros) para un mejor control de los ejemplares que se entregarán las primeras horas del día sábado 21 de julio.
Aún asombrado, no desaproveché la oportunidad de hojearlo y tenerlo en mis manos por primera vez. Palpé su pasta dura y el forro. Admiré la ilustración muy misteriosa que, efectivamente, no revela el destino del niño mago, tal como lo exigió su escritora.
Por unos minutos tuve el aclamado ejemplar... hasta que el cajero me lo recogió para llevárselo, guardarlo en la bodega a la espera de la entrega que empieza el fin de semana.
De una forma muy sutil, le pedí que me permitiera hojearlo de nueva cuenta y por qué no, de una vez adquirirlo. Digo, ¿quién despreciaría esa oportunidad?
Así que con el uso de mi poder de convencimiento, le pedí que me lo vendiera. El empleado se sorprendió de mi insistencia. Le argumenté que había esperado por más de nueve años el desenlace de la historia, que tenía muchas ansias por leer por lo menos una de las 759 páginas.
¡Sólo una!
El encargado se sorprendió. Él no tenía la intención de venderlo, sólo lo sacó para registrarlo en la preventa. Hablé y hablé hasta que cedió.
Sin desaprovechar un instante más, desembolsé la módica cantidad de 345 pesos, (gracias al descuento que también existe en esa tienda).
¡Obtuve el primer libro que se vende en México, el de Harry Potter and the Deathly Hallows!.
No sé si sea realmente el primer libro (versión estadounidense) que se entrega antes de la fecha de lanzamiento en el país, pero lo que es cierto, es que se hizo de manera ilícita, y no me queda otra que agradecer mucho al empleado del establecimiento por darme la oportunidad de poseer la última edición de Harry Potter, mucho antes que la mayoría de las personas.
Lo toman más en serio
El protagonista de la saga de Harry Potter, Daniel Radcliffe, aseguró que ya lo toman más en serio como actor desde que participó en la obra de teatro Equus, en la que realizó un polémico desnudo.
“La gente empezó a pensar que podía ser otra cosa que Harry Potter. Pero no la hice para eso. La hice porque es una gran obra y actuar en el West End es algo que quería hacer. Equus es una obra poderosa”, explicó en entrevista con el diario Clarín.
Agregó que “si bien reconozco que estar desnudo frente a mil personas fue una experiencia aterradora, no lo hice para shockear a la gente: los que la vieron se emocionaron y pronto se olvidaron del tema del desnudo”.
Radcliffe explicó que dar este paso fue todo un desafió en el que lo apoyaron tanto sus padres como Warner Bros, el estudio que produce Harry Potter, porque “saben que soy un actor y que me gusta hacer cosas distintas”.
En medio del estreno de la sexta película de Harry Potter, el actor de 18 años explicó que no ha quedado ligado únicamente a ese personaje porque también se involucró ya en December Boys, un filme independiente.
“Estuvo muy bien, pero fue un poco caótico. ¿La diferencia? No es tanta. Aunque no lo parezca, Harry Potter también es como una película de arte, acaso la película de arte más cara de la historia, es algo único”, afirmó.
Marca records en EU
El libro final de la saga literaria de Harry Potter ya ha marcado records en la industria literaria de EU, al situarse a la cabeza de los títulos más vendidos de 2007, horas antes de que la última entrega salga hoy a la venta.
Mientras los numerosos seguidores con que el personaje de la británica Joanne K. Rowling cuenta en EU aguardan a que llegue la medianoche de hoy para conocer el devenir del joven mago, Harry Potter and the Deathly Hallows ya es el libro más vendido para una de las librerías más importantes del país, Barnes and Noble’s.
Las reservas para esta última entrega, que se iniciaron a principios de año, han situado al libro en el primer puesto de los títulos más vendidos en lo que va de 2007 para la principal cadena de librerías del país, que cuenta con más de 1.4 millones de ejemplares vendidos.
Estas cifras son difíciles de batir y han hecho historia para la industria literaria del país, que, mientras se pregunta cómo sobrevivirá al final de una saga que le ha reportado elevados beneficios, se encuentra inmersa en la preparación de las fiestas con que celebrará la salida del libro.
Desde ayer por la tarde, las grandes librerías y la principal cadena de almacenes del mundo, Wal-Mart, celebran por todo lo alto la llegada del último libro de Potter con fiestas en sus establecimientos a lo largo y ancho del país.
Los más de 2,000 establecimientos con que Barnes and Noble’s y la segunda librería más grande, Borders, cuentan en todos los estados del país y los 2.900 grandes almacenes que Wal-Mart tiene repartidos de costa a costa estarán abiertos a las doce de la noche para repartir el nuevo y último libro de Harry Potter.
El epicentro de la celebración, sin embargo, será Nueva York, donde estas firmas y Scholastic, la editora estadounidense del libro, lanzarán la casa por la ventana para dar la bienvenida a la última historia de Harry Potter.
La ciudad de los rascacielos se dejará seducir por el mundo mágico creado por Rowling con varias fiestas de lanzamiento que servirán para que la cuenta regresiva para sumergirse en las últimas páginas de la saga se haga más corta.
Las calles de la Gran Manzana se llenarán de los personajes que componen el imaginario literario que vio la luz por primera vez en Gran Bretaña hace ahora una década.
Scholastic, que ha impreso unos 12 millones de ejemplares de Harry Potter and the Deathly Hallows, tiene preparada una gran fiesta en el barrio neoyorquino del Soho que hará las delicias de los seguidores de la saga.
La editorial convertirá sus alrededores en un rincón más de la famosa escuela de Hogwarts, donde los seguidores de Potter podrán intercambiar sus opiniones sobre la saga y divertirse con la presencia de magos y malabaristas.
La tienda de Barnes and Noble’s de Union Square también escenario será una gran fiesta en la que los disfraces y las varitas y las pociones mágicas tendrán un lugar destacado, junto al actor que da voz al joven mago en las ediciones de audio del libro, Jim Dale, quien leerá varios fragmentos de las obras.
La librería afirma que celebrará la mayor fiesta de disfraces del mundo, al haber invitado a sus clientes a acudir a la celebración ataviados como sus personajes preferidos del libro.
En otro punto de la ciudad, en Columbus Circle, la librería Borders amenizará la espera de sus clientes con otra celebración que, además de actuaciones musicales, traerá estatuas de hielo al verano neoyorquino.
La mayoría de pequeñas librerías que pueblan los cinco barrios de Nueva York también hospedarán diferentes festejos y estarán preparadas en la medianoche para abrir sus puertas y vender el esperado ejemplar.
Esperan bajo la lluvia
Decenas de seguidores de las aventuras del mago Harry Potter aguardaron ayer en el Reino Unido bajo la lluvia la llegada de la medianoche, cuando se puso a la venta la séptima y última entrega del personaje creado por la británica Joanne K. Rowling.
Desde las 00.01 de este sábado (23.01 GMT del viernes), los numerosos devotos del hechicero pudieron adquirir un ejemplar del esperado libro, Harry Potter and the Deathly Hallows, que pondrá punto final a sus aventuras.
La lluvia incesante que ha bañado esta semana el Reino Unido y que ayer causó inundaciones en varios puntos del país no ha desanimado a los lectores de Rowling, que continúan apiñados a la entrada de las principales librerías y comercios.
Así, con impermeables y paraguas, decenas de aficionados al popular mago llegados de toda Europa hacen fila desde hace tres días a las puertas de la librería Waterstone’s, en la céntrica zona londinense de Piccadilly, para asegurarse un ejemplar.
Para festejar la ocasión, la multimillonaria Rowling leerá extractos de la novela y firmará libros a los cientos de forofos que planean acudir esta noche al Museo de Historia Natural, en Londres.
Una década después del lanzamiento de la primera entrega de la serie, Harry Potter y la Piedra Filosofal, el niño mago, ahora adolescente, se ha convertido en un fenómeno mundial con 325 millones de libros vendidos.
La última novela se lanzará simultáneamente en 93 países y se espera que los aficionados a las peripecias del hechicero se hagan con millones de ejemplares.