El escritor cubano René Vázquez ganó el premio Juan Rulfo de Novela Corta. (EFE)
El cubano René Vázquez Díaz ganó ayer el Premio Juan Rulfo de Novela Corta por su obra titulada De Pronto el Doctor Leal, mientras el español Ignacio Ferrando Pérez ganó el Premio de Cuento por su obra Trato Hecho, y el uruguayo Flavio Martín Morante Rodríguez el de Fotografía por su serie Luces de Coyotepe.
El jurado del galardón de novela corta, dotado con nueve mil euros (13 mil 250 dólares), destacó “el dramatismo” con el que Vázquez trata “las relaciones personales y familiares heridas por prejuicios políticos e ideológicos”, además de la conspiración que se refleja en una “inteligente novela”. De Pronto el Doctor Leal se impuso en esa categoría a otras 441 candidatas.
Por su parte, el premio al mejor cuento, que está dotado con cinco mil euros (siete mil 360 dólares), recayó en una obra de Ferrando sobre una historia de sustitución progresiva de identidad entre un hombre de negocios y un criminal que están encerrados en la misma celda. Trato Hecho se impuso entre las cinco mil 596 obras candidatas a un premio concedido por Radio Francia Internacional (RFI), el Instituto de México en París, el Instituto Cervantes, la Casa de América Latina, Unión Latina, el Colegio de España en París y Le Monde Diplomatique.
Por otro lado, el premio Unión Latina-Martín Chambi de fotografía recayó en el uruguayo Morante, quien muestra en su serie los pocos cambios que ha sufrido la luz en la fortaleza decimonónica de Coyotepe, en Nicaragua, que el dictador Somoza y los sandinistas transformaron en centro de detención. En este apartado, también recibieron menciones especiales el chileno Jaime Patricio Puebla Soto y el venezolano Jesús Ochoa.