Los trámites para obtener los permisos necesarios para construir el megalaboratorio y hotel en el Estado de México de Zhenli Ye Gon no tardaron ni 15 días para otorgarse. (Archivo)
Zhenli Ye Gon obtuvo todas las licencias necesarias para construir su megalaboratorio y hotel en el Estado de México 15 días antes que el ex gobernador, Arturo Montiel dejara su cargo.
Un informe contenido en el expediente del caso revela que días antes de que el ex mandatario dejara el cargo, todas las dependencias involucradas en esos trámites otorgaron el visto bueno para que se iniciara en esa entidad la citada construcción.
En el expediente hay constancias de que Ye Gon presumía su amistad con el ex gobernador Arturo Montiel, quien dejó el cargo el 15 de septiembre del 2005 en manos del actual mandatario, Enrique Peña Nieto.
De hecho, los trámites para obtener esos permisos no tardaron tampoco ni 15 días para otorgarse.
Las solicitudes de licencias de construcción e impacto ambiental se solicitaron el 25 y 26 de agosto de 2005. De acuerdo con el oficio 3435/06273 de la Dirección de Desarrollo Urbano del estado de México, el 6 de septiembre del 2005, mediante expediente con número DU/2985/2005, se autorizó licencia de construcción.
La obra, según el documento, se trataba de una construcción nueva de 39 mil 770 metros cuadrados, para planta farma-química y farmacéutica en tres niveles, para el predio ubicado en bulevar Miguel Alemán 175, en San Pedro Totoltepec, en Toluca, Estado de México.
Cabe recordar que el sitio donde Ye Gon construía su planta química y hotel, era anteriormente propiedad de Cierres Ideal, propiedad del Grupo Iusa de Carlos Peralta. La licencia se otorgó a Constructora e Inmobliaria Federal SA de CV, propiedad de Zhenli Ye Gon y de su esposa, toda vez que -señala el escrito- cumplió con todos los requisitos establecidos en la normatividad de desarrollo urbano.
El 7 de septiembre del 2006, mediante expediente con número de folio DU/2896/2006 se emitió la revalidación de la licencia de construcción, la licencia de uso de suelo y de impacto ambiental.
Incluso en la licencia de impacto ambiental las autoridades mexiquenses señalaron que si bien el uso solicitado por Zhenli Ye Gon está considerado como de riesgo, “ también lo es que los impactos que se pudieran ocasionar quedarán mitigados con el cumplimiento de las obligaciones señaladas en los dictámenes que previamente se hicieron”.
De esta forma, el empresario de origen chino logró iniciar su megaobra -que quedó inconclusa-, luego que la Procuraduría General de la República iniciara una persecución en su contra al considerarlo el mayor introductor de efedrina a México.