Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Obtienen audiencia con director del Fifonafe

Campesinos de Nueva California se manifestaron en el Registro Agrario para solicitar una audiencia con el titular del Fifonafe.

Campesinos de Nueva California se manifestaron en el Registro Agrario para solicitar una audiencia con el titular del Fifonafe.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Ejidatarios de Nueva California se manifestaron en el Registro Agrario Nacional (RAN) para solicitar una audiencia con la dirección general del Fifonafe a nivel nacional, misma que obtuvieron para el próximo seis de junio.

Ángel Palacios, tesorero de la mesa directiva del ejido Nueva California, explicó que son 27 campesinos los dueños de cinco hectáreas expropiadas por el Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), que exige a los ejidatarios más de 40 millones de pesos a cambio de las tierras.

Señaló que el Gobierno expropió al ejido por una cantidad “irrisoria”, pero les quedó una porción de tierra ejidal que estaba en poder del Banco Agrario de La Laguna, a fin de que éste asentara en estos terrenos una central de maquinaria, bodegas de almacén para fertilizantes e insecticidas y una planta despepitadora.

“Se le dio entrada al Banrural pero dentro de las cláusulas que conformaron esta expropiación se especificaba que una vez que el Banco ya no hiciera uso de estas instalaciones, las iba a reintegrar al ejido, cosa que el Banco Agrario no hizo sino que se quisieron quedar con los terrenos”, manifestó.

Palacios dijo que el Banco dejó de funcionar aquí hace más de diez años y desde entonces, los campesinos de Nueva California han peleado que se reintegren los terrenos al ejido. No obstante, a raíz de ello, el Banco se amparó y el caso llegó a tribunales dos veces, en ambas ocasiones el fallo de la sentencia fue a favor del ejido.

“Pero entró Fifonafe, que supuestamente defiende los derechos de los ejidos, pero fue lo contrario porque ahora son ellos los que se quieren quedar con nuestros terrenos”, expuso, “ahora lo que pretenden es que nosotros paguemos una cantidad para que nos los regresen”.

El Fifonafe cobra mil 20 pesos por metro cuadrado, por lo que serían más de 40 millones de pesos lo que necesitarían los campesinos para recuperar estos terrenos.

“Se está pidiendo que Fifonafe regrese los terrenos, no es posible que tenemos años con este problema y todavía no hay solución”, dijo Gerardo Contreras, comisariado ejidal de Nueva California.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Campesinos de Nueva California se manifestaron en el Registro Agrario para solicitar una audiencia con el titular del Fifonafe.

Clasificados

ID: 278021

elsiglo.mx