Denuncia Felipe Calderón que la corrupción puso en franca vulnerabilidad a los ciudadanos.
AGENCIAS
San Luis Potosí, San Luis Potosí.- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, denunció que la delincuencia en el país se benefició durante mucho tiempo de las instituciones, la complicidad y la corrupción.
Al clausurar los trabajos de la XVIII Reunión Nacional de Procuradores, el mandatario pronunció un discurso en el que aseguró que esa complicidad y corrupción puso en franca vulnerabilidad a los ciudadanos.
El presidente aprovechó el encuentro nacional de procuradores para manifestar su convicción de trabajar hombro con hombro con ellos para terminar con la inseguridad que vulnera las libertades de los mexicanos y frena el desarrollo del país.
Tras resaltar el esfuerzo de su Gobierno a través de los operativos conjuntos contra la inseguridad en diversos estados del país, Calderón Hinojosa se pronunció por establecer una nueva relación entre la función de la Policía y la labor del Ministerio Público.
El titular del Ejecutivo, quien fue protegido con mayor seguridad a diferencia de la anterior visita realizada a esta entidad, indicó:
“O ganamos la batalla contra la delincuencia o cancelamos la oportunidad histórica que tenemos de conducir a México a un mejor futuro”, dijo.
El mandatario aseguró que el progreso de toda nación se funda en una justicia efectiva y en donde la democracia equivale a plena legalidad, por ello aseguró:
“De su efectividad depende el desarrollo del país”.
Calderón se refirió también a la implementación de los juicios orales, cuya propuesta está contemplada en el paquete de reformas en materia de justicia que envió al legislativo.
Admitió que hay inquietud en torno al establecimiento de los juicios orales en el sistema de impartición de justicia, pero aseguró que no declinará en ese compromiso con la sociedad.
Por el contrario, subrayó, “queremos avanzar, pero en plena comunicación con los gobiernos locales, legisladores, juristas, impartidores de justicia y con todos los especialistas para lograr una instrumentación exitosa y eficiente de los juicios orales”.
Ante procuradores del país, destacó que ejemplo de ello es la instalación del Consejo de Implementación de los Juicios Orales en Materia Penal.
Dijo que lo que se busca es dotar de nuevas y mejores armas para el Estado a fin de garantizar seguridad y mejores leyes.
“La ciudadanía está harta de la impunidad, por eso la encaramos con toda la fuerza del Estado y nada nos hará retroceder. Las instituciones y las leyes no pueden quedar rebasadas por el fenómeno delictivo”.
También pidió establecer nuevas garantías a la integridad y a la seguridad de las víctimas, pues “la Ley y las garantías individuales protegen a cualquier persona, pero no hablamos sólo de quien delinque, debemos hablar fundamentalmente de quien sufre el delito”.
Acompañaron a Calderón el procurador Eduardo-Medina Mora; el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y el gobernador de la San Luis Potosí, Marcelo de los Santos.
Trabajarán procuradores en protocolo contra crimen
Los procuradores de justicia de todo el país acordaron ayer en San Luis Potosí, establecer nuevas estrategias y mecanismos de coordinación para combatir con eficacia a la delincuencia organizada en todas sus expresiones.
Para ello, trabajarán en un protocolo de colaboración en el tema, a partir de la propuesta presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) durante la 18 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que ayer clausuró sus trabajos con la asistencia del presidente Felipe Calderón.
El documento final que resulte de estos trabajos se discutirá en la Reunión Nacional de Procuradores de Justicia que se realizará el próximo 19 de abril en la Ciudad de México.
“Estamos en guerra y al pie del cañón”, dijo al mandatario el procurador de Baja California, Antonio Martínez Luna, al dar lectura a los acuerdos alcanzados durante el encuentro.
“Mexicanos al grito de guerra. Sí, señor presidente, estamos en guerra y los integrantes de la Conferencia Nacional de Procuradores estamos al pie del cañón y estamos a su lado”, sostuvo y agregó que esa guerra es una tarea de todos para erradicar la violencia.
Además del protocolo en materia de la delincuencia organizada, los procuradores de justicia del país, aprobaron respaldar el establecimiento de una red privada encriptada de voz y datos, que permita la comunicación directa entre ellos y con los titulares de la PGR, sus subprocuradurías y la Procuraduría General de Justicia Militar.
Por su parte, el titular de la PGR, Eduardo Medina-Mora, reconoció que la circunstancia que vive el país en materia de seguridad y justicia “es en extremo delicada”, y constituye un gran desafío, pero también una gran oportunidad.
“Compartimos la visión de que en el combate al crimen organizado, el Estado mexicano debe comprometer sus capacidades en todos los órdenes de gobierno y en todos los poderes. Los procuradores tenemos la convicción de que en esta tarea debemos, estamos obligados, a sumar nuestras fortalezas y no a dividir nuestras debilidades”, afirmó.