EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Sólo ocho de las once empresas que llenaron el formato para adquirir las bases de licitación para la planta tratadora de aguas residuales de Lerdo competirán. Mañana 31 de enero se realizará la junta de aclaraciones donde el Municipio responderá las preguntas formuladas por las empresas. El 28 de febrero presentará cada una su proyecto.
El titular de SAPAL, José Ramírez Robles, señaló que el cuestionamiento que todas las empresas hicieron fue el tamaño del terreno donde se construirá pues la tecnología es abierta. La autoridad señaló que será en la parte sur del polígono de las 30 hectáreas donde deberá realizarse debido a que es en esta parte donde llega el agua residual y se encuentra una vía accesible para que en caso de haber excedente éste fluya para que pueda ser aprovechada por ejidatarios.
Sólo ocho empresas acreditaron el pago de los 80 mil 500 pesos incluido el IVA para adquirir las bases (tres directamente a SAPAL y cinco vía Compranet) que son: Desarrollos Urbanos RIME, Tecnología en Sistemas Ambientales, Carso Infraestructura y Construcción, Tecnología Intercontinental, Proactiva Medio Ambiente México, Promotora del Desarrollo de América Latina, Comercializadora de Suministros del Norte y FYPASA Construcciones. Sólo a éstas se les hizo la certificación de la visita a los terrenos donde se construirá.
Ramírez Robles señaló que el fideicomiso integrado por la empresa, CFE, Municipio y SAPAL servirá para garantizar la correcta administración de los recursos asegurando que por ello se ha buscado transparentar el proyecto. No obstante debido a las cláusulas de confidencialidad con CFE, SAPAL no puede dar a conocer aún la tarifa que pagará CFE por el uso del agua tratada. La autoridad señaló que esto se podrá hacer público cuando esté listo el contrato definitivo.
Actualmente se generan 5.3 millones de metros cúbicos de aguas residuales por año y la central termoeléctrica Guadalupe Victoria necesita 4.7 millones de metros cúbicos por año.