Durango

Octubre, el mes de las muertes encarnizadas

La delincuencia organizada se hizo presente en la entidad; asesinaron a dos ex policías y a dos agentes de la DEI.

La delincuencia organizada se hizo presente en la entidad; asesinaron a dos ex policías y a dos agentes de la DEI.

El Siglo de Durango

Durante octubre se registraron 78 muertes violentas en la entidad, siendo un mes en el que las ejecuciones se presentaron de una manera más sanguinaria, pues se tomó conocimiento de varias personas acribilladas con armas de grueso calibre e inclusive dos decapitadas; los fallecimientos suscitados por proyectil disparado por arma de fuego fueron 16, por volcadura 21, por atropellamiento 16, cinco suicidios, cuatro por arma blanca, entre otros, sumando en lo que va del año 728 decesos crudos.

De acuerdo con las estadísticas de El Siglo de Durango, durante el mes pasado se suscitaron 21 decesos causados por volcaduras de vehículo en diferentes carreteras tanto federales como estatales e inclusive en la mancha urbana, 16 fueron provocados por armas de fuego, 16 personas murieron tras ser atropelladas, cinco se suicidaron, cuatro fueron navajeados, dos decapitados, entre otros.

VIOLENCIA

Octubre fue uno de los meses en lo que se presentaron crímenes demasiados sangrientos, pues además de las ejecuciones a balazos hubo dos ex judiciales a los que les cortaron la cabeza y las manos, dejando un notable mensaje de la delincuencia organizada.

Entre las ejecuciones más relevantes, además de la de Rogelio Falcón Leyva, de 27 años, quien fue asesinado de 14 balazos en un camino vecinal de Santiago Papasquiaro el pasado 8 de octubre, una semana después fue encontrado en la privada Elorreaga, de la Zona Centro de la capital, el cuerpo desmembrado del ex ministerial Juan Ferman Ibarra, de 49 años, a quien se le relacionó con el narcotráfico; en una bolsa encontraron su cabeza y sus manos, y en otra el resto de su cuerpo.

Al día siguiente en la carretera a México, a la altura del kilómetro 39 ejecutaron a balazos a René Lechuga Alcántar, de 36 años.

El 22 de octubre en Tamazula, uno de los municipio más importantes no sólo del Estado sino del país en cuanto a la producción de droga, fueron acribillados con “cuerno de chivo” tres habitantes de ese lugar, Israel Quintero Molina, de 30 años; Rubén Quintero Aguirre, de 55, y José Quintero Morales, de 56, quienes recibieron por lo menos cuatro impactos de bala cada uno.

Asimismo, se informó que el 23 de octubre en Gómez Palacio fue encontrado mutilado de la cabeza y extremidades el ex judicial Pedro Bocanegra Torres, de 46 años, también vinculado con la venta de enervante.

El 24 de octubre en el libramiento San Ignacio, al norte de la ciudad capital, rociaron con más de cien balas de “cuerno de chivo” y calibre .45 al comandante Luis Ricalday Vargas, de 51 años, y al agente Manuel Alberto Santacruz Gutiérrez, de 38, quedando ambos sin vida en el interior de la patrulla 223 de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), y resultando herido un agente al parecer de nombre Misael González.

Entre las últimas ejecuciones del mes se dio a conocer la muerte de un joven aún no identificado que perdió la vida a balazos en manos de los soldados en el municipio de El Oro, cuando el occiso, en compañía de otros sujetos, cuidaba casi ocho toneladas de marihuana y enfrentaron al Ejército.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La delincuencia organizada se hizo presente en la entidad; asesinaron a dos ex policías y a dos agentes de la DEI.

Clasificados

ID: 308324

elsiglo.mx