Gustavo Pedro Cortés fue exhibido por el delegado de la Sagarpa, René Almeida Grajeda, al indicarle que los temas que estaban planteando ya los habían platicado apenas la semana pasada.
El Siglo de Durango
Una clara manipulación de campesinos de varios municipios hizo el diputado federal Gustavo Pedro Cortés, pues lo que ayer fue a demandar de las autoridades agropecuarias, tanto federales como estatales, a sus oficinas ya lo había platicado en corto con éstas, incluso ya se habían puesto de acuerdo con algunas soluciones, pero el legislador no les había informado nada a los agremiados de la Organización de Defensa Campesina Plan de Ayala (ODC), mismos a los que movilizó a este lugar.
Lo anterior quedó de manifiesto cuando campesinos de varios municipios tenían cara de asombro, tal y como lo dijo el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), René Almeida Grajeda, quien le expuso a Gustavo Pedro Cortés, precisamente en la movilización: “Oye, Gustavo, ya habíamos platicado el jueves pasado de esto (le decía a él), y creo que se está mal informando porque no se les está diciendo la verdad a los productores”.
El legislador demandó de la Sagarpa mayor flexibilidad del Programa para el Maíz y Frijol (Promaf), ya que la normatividad indica que sólo se puede apoyar a productores que tengan hasta tres hectáreas; sin embargo, René Almeida manifestó que si acaso en estas condiciones se encuentran algunos campesinos indígenas en el área de Mezquital y otros de la Sierra.
Almeida Grajeda coincidió con los campesinos en que esta normatividad es obsoleta, pero ahí mismo le dijo a Gustavo Pedro Cortés: “El jueves tuvimos tú y yo una entrevista y platicamos sobre la sequía y platicamos varios temas, e inclusive lo único que nos faltó fue tener una reunión con el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pedro Luis Godínez, para comentar lo que se está diciendo aquí”, dijo.
“Yo vuelvo a hacerte la misma sugerencia... yo estoy viendo en la cara de la gente algo de asombro... no vayamos a estar generando una mala información y una expectativa errónea, no vaya a ser que se les vaya a engañar... con relación al fertilizante yo creo que desde allá (Congreso de la Unión), se debió buscar una mayor flexibilidad para que Durango se viera más beneficiado... con toda honestidad eso fue lo que faltó”, explicó el Delegado.
El funcionario federal insistió en que los temas que se estaban discutiendo en el estacionamiento de la Sagarpa y la SAGDR ya se habían platicado en corto con el diputado federal; sin embargo, los campesinos que asistieron al parecer no tenían conocimiento alguno de lo que los legisladores federales autorizaron en el Promaf, ni tampoco se les había comentado nada sobre la reunión y lo que se había dialogado sobre la sequía durante la semana pasada.
A pesar de lo anterior, dentro de esta movilización se discutieron tres temas: el de la sequía, el del fertilizante que proviene del Promaf y el de la semilla certificada, de la que desean sea el frijol pinto Saltillo.
Los campesinos ahí reunidos denunciaron que en algunos poblados los abrevaderos están literalmente secos por falta de agua, de tal modo que, además de pipas, demandaron papalotes ya que tienen pozos que no han sido habilitados.
A esta movilización también respondió Pedro Luis Godínez, quien se comprometió a recibir una lista de personas afectadas con nombre y apellido, así como con número de cabezas de ganado y fierros de herrar, para que posteriormente sea cotejado y finalmente se les otorguen apoyos para el flete de suplemento alimenticio ante las condiciones en las que se encuentra su ganado.
Con relación a lo anterior y al fertilizante hubo el compromiso de nombrar una comisión, que será la que aportará los datos anteriores y con la que se estudiará la forma de resolver el problema del fertilizante a través del Promaf, y por último también se pretende apoyar a los productores con semilla pinto Saltillo.
RECHAZO
“No vamos a aceptar 400 pesos por hectárea ni tampoco que el máximo de hectáreas a apoyar sea de tres a cinco”, dijo Andrés Fernández Domínguez, presidente del Sistema Producto Frijol en el estado, quien aseguró que exigirán que el Programa Maíz y Frijol (Promaf) abarque mínimo 20 hectáreas y que la cobertura sea de mil pesos por cada una.
El reciente electo Presidente de este organismo explicó que según se ha dicho por la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se pretende apoyar sólo a los productores que tienen entre tres y cinco hectáreas pues manifestó: “Eso es una mentira... nadie, nadie sobrevive con ese monto de hectáreas, por eso afirmamos que no hay esa clase de productores o si los hay son contados”, indicó.
Explicó que la propuesta de los productores de frijol, de los cuales también ahí se encontraban representantes de Poanas, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, por mencionar algunos, es que a través del Promaf se apoye a todos los productores de frijol, que de acuerdo con los censos de comercialización de frijol son algunos diez mil.
“Necesitamos que el número de hectáreas se incremente para los productores que realmente se dedican a esta actividad y que no sea de 400 pesos, sino que sea de mil para arriba”, expuso.
Dijo que este dinero es necesario para tres cosas importantes: el uso de fertilizante, de un seguro que cubra en todo caso la siniestralidad que pudiera registrarse si hay alguna contingencia y la compra de semilla certificada.
Andrés Fernández adelantó que también exigirán a la Sagarpa que a través de estos recursos se pueda establecer la compra de semilla pinto Saltillo, pero que no haya imposiciones ni rigidez sobre el sitio en donde se debe comprar este insumo.
“Tenemos solamente en Vicente Guerrero 200 toneladas de frijol pinto Saltillo, que está en buenas condiciones y que tiene una acopiadora, y que estamos seguros que es una buena semilla para sembrar, por lo que queremos que en este municipio se quede”, adujeron los productores.
Manifestaron que con estos apoyos no solamente aseguran una buena producción, sino que también podrían utilizarlo en un fideicomiso para poder conseguir recursos ante alguna institución bancaria como garantía líquida.
A buscarle otra salida
Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se diseñó el presupuesto del Programa para Maíz y Frijol (Promaf), y fue votado por el Congreso de la Unión; “si le he dicho a Gustavo Pedro Cortés, diputado federal... oye, si tú lo votaste, tú lo autorizaste”, indicó, con respecto al programa en mención, al cual indicó que habrá de buscársele otra salida y no la de apoyos hasta tres hectáreas, pero que aún deberá discutirse.
Expuso que el criterio que autorizó el Congreso de la Unión puede ser todavía factible para agricultores del sur del país, “que a veces ni a hectáreas llegan”, indicó, al referir que hubo una gran equivocación con el estado de Durango.
Manifestó que se preguntan con cuánto se podrá apoyar, y se está trabajando una fórmula con la que se vean más beneficiados los productores de Durango, sin violentar las reglas. Dijo finalmente que el presupuesto que se ejercerá en el Promaf durante este 2007 es diez veces más de lo que se destinó el año pasado.