Funcionaria del DIF estatal asegura que muchos casos nos e dan a conocer a las autoridades
El Siglo de Durango
Existe ocultamiento en casos de maltrato infantil; las situaciones de este tipo no son denunciadas y la realidad siempre es mayor que las cifras, aseguraron autoridades del DIF Estatal.
La titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, María del Refugio Bobadilla Saucedo, señaló que en este tema existe ocultamiento y muchos casos no son denunciados.
Por lo anterior, hizo un llamado a fortalecer la cultura de la denuncia, ya que “los niños son semillas y hay que regarlas todos los días, con amor y afecto, porque un menor que es violentado y abusado tiene el riesgo de que cuando crezca se convierta en golpeador y abusador”, añadió.
El DIF Estatal trabaja en acciones permanentes para prevenir el maltrato y abuso sexual infantiles, por lo que a través de la comunicación se fortalecen las acciones que protegen a los pequeños, aseguró.
Señaló que el maltrato infantil es un tema que bajo ninguna circunstancia se debe subestimar, porque los efectos y sobre todo las consecuencias provocan desintegración familiar, sueños truncados, violencia intrafamiliar, que lastiman y carcomen la armonía social.
Las causas del maltrato infantil son múltiples, pero generalmente se manifiesta por las diversas situaciones que se viven en los hogares, hoy en día el alcoholismo, drogadicción, neurosis o falta de valores, que genera niños agresivos, bajos en su rendimiento escolar, frustraciones, abandono en su hogar y una infinidad de problemas que enfrentan estos seres humanos en crecimiento.
Este tipo de problemática es un asunto de educación que implica cambiar las estructuras derivadas de ideologías y políticas sociales que visualizan a los niños como una propiedad y no como un ser humano en desarrollo.
A pesar de los avances de las acciones internacionales y nacionales para erradicar este problema, se incrementa y se adapta de manera a nuevas circunstancias como las que hoy vive esta sociedad, porque se presenta bajo formas más sutiles, por lo que se fortalecen las acciones para la prevención de las agresiones.
La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia de DIF Estatal brinda atención jurídica, psicológica y albergue a niños en situación de maltrato; la denuncia de este tipo de hechos se realiza siempre protegiendo la integridad de la persona.
Sin embargo, agregó que se requiere mayor eficacia y sensibilidad para atender a más niños y niñas que pudieran encontrarse en riesgo.
“Es fundamental que todos unamos esfuerzos para enfrentar este problema y rescatar a las niñas y a los niños que son víctimas, con participación social y corresponsabilidad para compartir todos la tarea de ayudar, prevenir y denunciar”, concluyó Bobadilla Saucedo.
Prevención
Para evitar que se presenten actos de violencia y maltrato a menores es importante:
- Que se inculquen amor, respeto y autoestima.
- Que exista comunicación y comprensión.
- Fomentar ideales positivos.
FUENTE: DIF Estatal Durango.