Denuncia el presidente de la sociedad de alumnos del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) Jaime Barrios Villegas, que el titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, Roberto Bravo Ontiveros no ha querido dar los nombres de los elementos de policía que participaron en la golpiza a diez estudiantes.
Barrios Villegas, expuso que en repetidas ocasiones han pedido a Bravo Ontiveros, los nombres de los policías que golpearon a los estudiantes, para poder la denuncia formal en su contra y no como la tienen actualmente que es “a quien resulte responsable”.
Expuso que la mesa del Ministerio Público ha mandado a declarar a más de diez policías preventivos por el caso, pero que aún no se tienen los avances de la investigación y sin han podido comprobar el abuso de autoridad.
Asimismo, expresó que también en este caso ha tomado parte la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que emita una recomendación a la corporación policiaca por el evidente abuso de autoridad.
Según las narraciones de los estudiantes agredidos, comentaron que los policías eran más de 20 por lo que se informó que solamente han declarado sólo a una parte de los miembros de la corporación policiaca.
Es por ello, que Barrios Villegas, pide públicamente a Bravo Ontiveros que de a conocer los nombres de los policías ya que es necesario para que ellos configuren mejor la denuncia ante las autoridades.
Por otra parte, tal como se dio a conocer este viernes el presidente de la Federación Estudiantes Técnicos del Estado (FETED), Rodrigo Victorino Esparza así como Barrios Villegas entregaron a las autoridades parte del material que averiaron de la patrulla que se dañó con la manifestación de los estudiantes.
De esta forma comentó Jaime Barrios, que después de la entrega les hicieron saber que les habían faltado tres radios de las patrullas por lo que en ese sentido dijo que están en la búsqueda de dos de los aparatos ya que uno ya lo recuperaron.
Dos de estos aparatos explicó que se los quedaron alumnos de la Escuela Secundaria Técnica No. 1, por lo que indicó que investigaran a los estudiantes que se les hayan quedado.
El dinero que se utilizó para comprar este material se hizo con aportaciones de los alumnos, así como de los padres de familia, que en total fueron más de 13 mil pesos de los daños, ya que se mandó reparar la unidad.
Finalmente, dijo que estuvieron trabajando en la compra del material que se daño con la manifestación, por lo que ahora se enfocarán a los avances de la investigación y hasta que se castigue a los policías que golpearon a sus compañeros.
En cifras
Los estudiantes entregaron el material que se dañó con la manifestación.
-10 estudiantes fueron golpeado por policías preventivas.
-13 mil pesos constó el material que dañaron los estudiantes en la manifestación.
-3 radios faltaron por entregar por parte de los estudiantes a las autoridades.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.