Ocultaron más de un año juicio sobre dopaje de Carmona
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Fue el 31 de enero de 2006 cuando Salvador Carmona, estando suspendido por dopaje, arrojó positivo por segunda ocasión, y desde entonces no hizo más que desestimar el peligro de quedar fuera de por vida del futbol.
En el fallo del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), plasmado en un largo documento de 23 cuartillas y fechado el 16 de mayo, un día antes del duelo semifinal entre Cruz Azul y Pachuca, se hace un amplio recuento de una historia de yerros por parte del futbolista.
El propio Tribunal, con sede en Lausana, Suiza, se dice extrañado con el proceder de Carmona y su cuerpo de abogados, que tomaron estrategias de defensa impropios de un atleta inocente y se quisieron escabullir de los reglamentos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), a la cual está afiliado el jugador.
Basado en las leyes mexicanas, la errática defensa del cruzazulino alegó disparates como que nunca fue notificado en su residencia del resultado positivo (como si se tratara de un divorcio), cuando el club, como mandan los estatutos de FIFA, fue apropiadamente notificado por la Federación Mexicana de Futbol.
Más aún, Carmona alegó que un laboratorio avalado por Conade, pero no por la Agencia Mundial Antidopaje, hizo un análisis que resultó negativo, y finalmente, contra toda lógica, se opuso a la prueba B; la cual sirve para disipar dudas y proteger al deportista de confusiones.
"Lo que es relevante es el laboratorio de la UCLA (responsable de hacer los exámenes a pedido de la Agencia Mundial Antidopaje, WADA, por sus siglas en inglés) está internacionalmente acreditada, mientras el de la Conade no lo está", señala el documento.
En el extenso reporte, el TAS acota que "el jugador discute que el test de la Conade debería tener el mismo valor que el de UCLA, considerando que Conade es la más alta autoridad en México en lo relativo al dopaje".
Toma Galindo un camino distinto
El defensa mexicano Aarón Galindo, quien fue suspendido un año junto con Salvador Carmona por dopaje en 2005, tomó un camino distinto al de Chava, su ex compañero de Cruz Azul, tras cumplir la sanción y regresar a las canchas.
Una vez cumplido su castigo y al terminar su contrato con la Máquina Celeste, Galindo fichó en 2006 con el Hércules de la segunda división de España.
Más tarde surgieron rumores de que podría jugar con Chivas USA, sin embargo, el diez de febrero de 2007 debutó con el Grasshoppers de la liga suiza de futbol, equipo al que actualmente pertenece.
De esta forma, desde su regreso a las canchas, luego de la suspensión a la que fue sometido por FIFA por dopaje, durante el desarrollo de la Copa Confederaciones en Alemania, Aarón Galindo decidió probar suerte en Europa, en donde aún permanece.
Violan los derechos laborales: especialista
La prohibición permanente de que el futbolista Salvador Carmona Álvarez juegue profesionalmente en cualquier equipo, vulnera la garantía constitucional del deportista de derecho al trabajo, aseguró el especialista en temas laborales Néstor de Buen.
Así lo indicó en entrevista, al ser consultado sobre la situación que enfrenta el jugador del Cruz Azul, quien fue suspendido de por vida por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), ante dos pruebas de dopaje que resultaron positivas.
El abogado indicó que en el derecho laboral de nuestro país, una causal de despido justificado es que el trabajador se presente a laborar bajo los influjos de alguna droga, por lo que en este caso es procedente la sanción de retirarlo del equipo en el cual jugaba.
No obstante, indicó que el Artículo Quinto de la Constitución Política Mexicana, garantiza el derecho de todo ciudadano al trabajo, por lo que prohibirle que de por vida ejerza su profesión estaría vulnerando sus garantías individuales, por lo que el caso bien podría ser llevado ante los tribunales.
Aunque Néstor de Buen dejó en claro que Carmona Álvarez no podría recurrir a figuras jurídicas como el amparo, ya que la FMF, que es la encargada de hacer cumplir la sanción, no es considerada una autoridad, y la protección de la justicia federal sólo gestiona en tribunales contra actos de una autoridad.
El experto señaló que incluso tendría que analizarse si procede una demanda de tipo laboral, en este caso contra la FMF, por aplicar esta sanción, ya que tendría que establecerse con claridad si puede ser considerada como "el patrón", aunque el tema es complejo.
Que es el Stanozolol
El Stanozolol es un esteroide anabólico. Este compuesto es un derivado del dihydrotestosterone, aunque su actividad es mucho más suave que este andrógeno en naturaleza.
Se clasifica técnico como esteroide anabólico, demostrado para exhibir una tendencia levemente mayor para el crecimiento del músculo con actividad androgénica en estudios tempranos. El stanozolol en lugar de otro proporciona crecimiento del músculo de la calidad. Las características anabólicas de esta sustancia siguen siendo suaves con respecto a muchos compuestos más fuertes, pero sigue siendo un ggod, constructor confiable del músculo.
La precaución debe ser utilizada al usar Winstrol, y como con Anadrol, esta droga puede causar daño hepático severo si está administrada incorrectamente o para demasiado largo.
No acaba aquí
El código disciplinario de la FIFA marca en su Artículo 71 de la sección ocho sobre incumplimientos de decisiones lo siguiente:
1. El que no pague, o no lo haga íntegramente, a otro (por ejemplo, a un jugador, a un entrenador o a un club) o a la FIFA, la cantidad a que hubiera sido condenado a satisfacer por una comisión u órgano de la FIFA o por el TAS (disposición financiera), o quien no respete otro tipo de decisión (no financiera) de un órgano, una comisión o instancia de la FIFA o del TAS:
...
c) (sólo para los clubes): será advertido de deducción de puntos o de descenso a una categoría inferior en el supuesto de impago o bien incumplimiento al término del último plazo de gracia otorgado.
Carmona no aprendió la lección
Lo que inició en junio de 2005 como un caso de 'indisciplina', hoy es todo un escándalo.
Junio 2005
¿INDISCIPLINA? Una supuesta indisciplina es la causa de la separación de Salvador Carmona y Aarón Galindo del Tri en plena Copa Confederaciones de 2005. Las causas reales se ocultan argumentando respeto a un interno código de ética del Tri.
Junio 2005
LA VERDAD Alberto de la Torre, entonces presidente de la FMF, rompe el "código de ética" y da a conocer que ambos jugadores fueron separados por dopaje. Carmona y Galindo aceptan que se estaban aplicando unas "gotas".
Julio 2005
CASTIGOS Un año de suspensión para Carmona y Galindo. La FMF es castigada con 580 mil dólares por el manejo del caso y Nicolás Zarur, ex jefe médico del Tri, separado de su trabajo en el ámbito futbolístico por un periodo de dos años.
Febrero 2006
NECEDAD La FIFA rechaza los intentos de la Federación de Futbol de México por reabrir el caso de los jugadores Salvador Carmona y Aarón Galindo a fin de reducirles su castigo por dopaje para que asistan al Mundial de Alemania 2006.
Agosto 2006
VUELTA AL CAMPO El domingo 6 de agosto de 2006 Salvador Carmona volvió a vestir la casaca celeste en un partido en el que vencieron 3-2 al Pachuca, al final del encuentro, el jugador dijo sentirse liberado y con un nuevo futuro.
2006
LO OCULTAN Los directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), del club Cruz Azul y Salvador Carmona, ocultaron la información sobre el segundo positivo en prueba de antidopaje que arrojó el jugador desde el 31 de enero del 2006.
16 mayo 2007
REINCIDENCIA El Tribunal de Arbitraje Deportivo, con sede en Lausana, Suiza, informa que el defensa ha quedado suspendido de por vida del balompié, por reincidir en un caso de dopaje, en el que anteriormente ya estuvo suspendido un año.
17 mayo 2007
ALINEACIÓN INDEBIDA A pesar de que tanto Cruz Azul, como Carmona, incluso la FMF, tienen conocimiento de la determinación del TAS, Carmona juega el duelo de ida de las semifinales ante el Pachuca, argumentando que estaba amparado.