MÉXICO, DF.- Las mujeres en México llegan a enfrentar una mayor complejidad para romper el llamado “techo de cristal corporativo” y acceder a puestos ejecutivos en las empresas, respecto a sus contrapartes en otras naciones de América Latina.
En el nivel superior de los ejecutivos, sólo seis por ciento de las mujeres ocupan un lugar privilegiado, cuando el porcentaje promedio en la región es de 17 por ciento, revela un sondeo realizado por el Centro de Género en Organizaciones (CGO, por sus siglas en inglés), en conjunto con la firma de consultoría Ernst & Young.
La encuesta realizada recientemente entre más de 172 compañías de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y México, revela que nuestro país es una de las naciones donde las mujeres enfrentan las más grandes oportunidades y a la vez los mayores retos de escalar puestos ejecutivos en las corporaciones.
En este contexto, el apartado para México del Great Place to Work, instituto que evalúa y da a conocer a los mejores empleadores en el mundo, realizó una investigación para identificar aquellas empresas que cuentan con mejores e innovadoras prácticas de equidad de género, que facilitan el desenvolvimiento profesional y personal de la mujer en el entorno laboral mexicano.
En esta evaluación entre más de 300 firmas mexicanas, se seleccionaron a las 100 mejores empleadoras, y de esta base se escogieron las 20 empresas que ofrecen mejores condiciones de crecimiento profesional para las mujeres.
En esta lista dos entidades públicas participaron: Infonavit y la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional del Estado de Aguascalientes, pero sólo esta última reunió las características y los requisitos de un buen empleador.
En este sentido, el presidente del instituto Great Place to Work evidenció la falta de condiciones propicias para las mujeres en la administración pública federal y las conminó a empujar medidas que promuevan la equidad y género en estas organizaciones.
Como parte del esfuerzo por promover mejores condiciones laborales, y tras cumplir con estrictos estándares, lineamientos y requisitos establecidos, esta organización reconoció a las 20 Mejores Empresas para Trabajar en México para Mujeres 2007, entre las que destacan American Express México, ArvinMeritor, Banamex Seguros, Banco Compartamos, Compusoluciones, Desarrolladora de Turismo Sustentable, Eli Lilly de México, Grupo Ruba, Grupo Scotiabank México, Ingram Micro, Janssen- Cilag de México, Novartis, Parque Xcaret, Parque Xel-Há, Presidente Intercontinental México, Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional de Aguascalientes, Servicios Corporativos Afore Banamex, Soluciones Dinámicas y Sun Microsystems.
Entre las características de estas empresas reconocidas están las de contar con prácticas de equidad y género y otorgar a las mujeres una mayor igualdad en las condiciones laborales como son puestos ejecutivos conforme a la capacidad y habilidades, sueldos conforme a aptitudes y equilibrio en su vida familiar-laboral.
Algunas de estas empresas ofrecen a las mujeres desde guarderías, becas para sus hijos, tiempo para la atención de enfermedades de sus hijos o cuando estos tienen problemas en la escuela hasta apoyo económico y moral cuando una de ellas adopte a un hijo.
De acuerdo a los resultados de la encuesta, de entre las 20 mejores empresas para el trabajo de la mujer prevalece un nivel de 33% de mujeres en puestos gerenciales y 20% en puestos directivos (vicepresidencias o presidencias, lo cual está muy por encima de la mayoría de las compañías mexicanas.