Durango

Ocurren en casa 80% de accidentes en El Oro

El Siglo de Durango

EL ORO, DGO.- El 80 por ciento de los accidentes que sufren los niños se presentan en su casa, de los cuales la lesión más recurrente es el traumatismo craneoencefálico, provocado por caídas y golpes que se producen cuando juegan.

En lo anterior coincidieron José María Salcido Reyes, director del Hospital General de Santa María del Oro, y Hugo Rafael Rueda Ochoa, jefe del Área de Pediatría del Hospital General de Durango, quienes señalaron que los factores que producen los percances son la actividad constante de los menores y el descuido de los padres.

Salcido Reyes comentó que en el caso de los niños recién nacidos y de hasta tres años, sucede que cuando los padres los dejan solos, hay veces que quieren salir de la cuna o moverse del lugar en donde están y caen.

Por eso es necesario no dejar a los niños en ningún momento solos, ya que aunque las caídas son el accidente doméstico más común, existen otros riesgos, como las quemaduras en la cocina con comida o agua caliente o la electrocución.

Esta última se presenta cuando los infantes por su inocencia y curiosidad juegan con los cables, conexiones y tomas de corriente, lo que representa un riesgo de alta peligrosidad debido a la posible descarga eléctrica.

El cuidado a los pequeños es tan complejo que incluso en descuidos de unos cuantos minutos, niños que apenas caminan se han ahogado en cubetas de agua, de las que emplean las madres de familia para el quehacer del hogar.

Desconociendo totalmente el peligro se inclinan en los recipientes y caen sin poder reincorporarse, comentó el galeno.

Por su parte, Rueda Ochoa mencionó que es de llamar la atención que solamente el 20 por ciento de los percances de menores de edad sucedan en el hogar, pues esto indica que es necesario que los padres y tutores pongan más atención en los infantes.

Solamente un 20 por ciento de los incidentes se presentan en la calle, en la escuela u otro lugar ajeno a la casa, aunque cabe señalar que parte considerable de los accidentes ocurren antes de los cinco años y otra en temporada vacacional.

Falta propaganda preventiva

Al cuestionar a José María Salcido Reyes, director del Hospital General de Santa María del Oro, sobre si es suficiente la prevención contra accidentes domésticos, no dudó en señalar que no, aunque sin embargo hay más que en otros años.

Dijo que la prevención es responsabilidad en general y aunque accidentes de niños hay todo el tiempo, pueden evitarse algunos si los padres de familia conocen las medidas básicas para cuidar a sus hijos.

También Hugo Rafael Rueda Ochoa, jefe del Área de Pediatría del Hospital General de Durango, señaló que es poca la prevención; sin embargo, algunas campañas realizadas por instancias de salud en el pasado han dado buenos resultados.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 277676

elsiglo.mx