Durango

Ocurren en el hogar la mayor parte de homicidios de mujer

El Siglo de Durango

Dos terceras partes de los homicidios de mujeres se registran en el hogar, situación que representa un problema de seguridad nacional, según lo manifestó Alicia Pérez Duarte y Noroña, titular de la Fiscalía Especial para la atención de delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres (FEVIM), instancia que depende de la Procuraduría General de la República (PGR).

“El mayor número de mujeres asesinadas lo son en su entorno familiar; entonces, esto es lo que debemos de combatir, los espacios en donde hemos documentado la violencia feminicida como Ciudad Juárez, Chimalhuacán y el Distrito Federal; (esos datos) nos arrojan que dos terceras partes de los asesinatos son en el entorno familiar y esto es gravísimo”, aseveró.

Dijo que la cifra de 12 mujeres asesinadas en Durango apunta a que es grave la violencia y que obliga al Gobierno a implementar políticas públicas que desarraiguen dicha cultura.

Manifestó que a las autoridades aún les falta unir esfuerzos junto con la ciudadanía y “entender que es un problema y que no se trata de un pleito entre hombres y mujeres, sino de que es efectivamente un problema de seguridad nacional porque estamos arraigando desde la casa la cultura de la violencia”.

La Fiscal estuvo en la ciudad en donde impartió una conferencia en la Casa de la Cultura Jurídica, denominada “La violencia no es natural; deconstruyendo mitos”.

En la inauguración del acto estuvieron Jorge Torres Castillo, subsecretario de Prevención y Protección Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública; Érica Cervantes y Lucrecia Maldonado Zapatero, de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), Consuelo Yoloxóchitl Casas Chousal, directora general Adjunta de Fomento y Políticas Públicas para una cultura de la no violencia, y la Directora del Instituto de la Mujer Duranguense, Ayddé Maricarmen González Alvarado,.

Pérez Durate y Noroña habló sobre los mitos a los que las mujeres se han enfrentado a lo largo de la historia y sobre los patrones culturales existentes que impiden el desarrollo de las mujeres y hombres en conjunto en el desarrollo del país, a la vez que indicó que “los mitos se pueden romper y de ahí surge la riqueza de las relaciones, del caudal de diferencias que existen entre géneros”.

Enmarcó el encuentro en la serie de responsabilidades que se tienen como sociedad, las cuales, dijo, deben asumirse para no reproducir las desigualdades de género en las diversas actividades que desempeñan.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 292313

elsiglo.mx