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Oferta diversa, apuesta de negocios ganadora

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La empresa Novelty Corp. tiene en su anaquel desde libros hasta vacas artesanales y juegos de mesa y magia. Pero su interés va más allá y pretende llegar a Sudamérica y España

El UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- Es tan frecuente la búsqueda de nuevos productos en Novelty Corp. que cuando leas esto seguramente la empresa ya tendrá una línea de artículos más en su catálogo.

Surgida en 1992 con la distribución de barajas y naipes de importación, hoy la compañía no podría definirse dentro de un sólo giro.

En 15 años de operación la marca se convirtió en fabricante de juegos de mesa y maquilador para una empresa en Italia, distribuidor exclusivo en México de las réplicas en miniatura de Cow Parade, juegos de magia, accesorios didácticos y, recientemente, de encendedores, además de editor en español para Latinoamérica de empresas de Estados Unidos e Inglaterra.

Poker de ases

Aunque ligado a las apuestas y reuniones clandestinas, Walter Krinsky, director Comercial de Novelty Corp., recuerda que al principio “la intención de la empresa era vender barajas”.

En entrevista, apunta que la distribución se realizaba sólo con particulares que conocían el prestigio de marcas como Bicycle, Hoyle, Bee y Fournier, debido a que la entrada a tiendas departamentales implicaba un costo mayor de operación por el número de unidades que se exigían para exhibición en cada establecimiento.

Sin embargo, ese incidente lo aprovechó bien el negocio, ya que comenzó a maquilar juegos de dominó bajo el sello de las barajas que importaba.

Así, en 1994, Novelty fortaleció su presencia en Sanborn’s y Liverpool, que hoy le caracterizan, y pasado un tiempo dio el paso como fabricante de sus propios dominós Frengie, que significa juego en árabe.

Después siguió el Backgammon de piel, mezclilla y gamuza, y la conformación de casinos, que son estuches con fichas, dados, cubilete y dominó con barajas de las marcas extranjeras, pero que daban mayor prestigio al conjunto de juegos de salón.

La diversificación continuó con el desarrollo de una línea de juegos magnéticos del tamaño de una caja de disco compacto.

“Ya tienen casi 12 años y siguen en tiendas de autoservicio y departamentales”, apunta Krinsky sobre estos productos que encontraron su nicho de mercado entre viajeros.

Sin embargo, la suerte no siempre estuvo del lado de la casa. Novelty tuvo que combatir el tabú que acompañó por años al dominó de ser un juego de cantina.

“Hace dos años, quizá tres, esta diversión se convirtió en un juego familiar”, asegura Krinsky, al tiempo que señala la línea de dominós de caja metálica que una empresa en Taiwán le fabrica.

Se trata de los dominós de doble seis, nueve, doce y quince con opción a jugarlos en 16 diferentes formatos, y que a decir del directivo “cambió la dinámica del juego”.

Con esta división, la empresa exporta a Estados Unidos, Centroamérica y Europa, al grado de maquilar Backgammons y casinos para una empresa italiana.

También libros

Por otra parte, Walter Krinsky explica que el área editorial registra las mayores exportaciones de la empresa.

Distribuidores desde hace siete años de Klutz, una empresa que edita libros en inglés, Novelty traduce hoy en día los títulos para el mercado hispano, incluido España.

“Vendimos los primeros dos años más libros en inglés (en México) de lo que ellos colocaron en Inglaterra”, dice el directivo, al revelar su estrategia poco extraordinaria: “Los metimos en tiendas departamentales, librerías y tiendas especializadas”.

Pero el verdadero éxito radicó en lo novedoso que resultaron para el mercado.

“Son libros con accesorios para aprender diferentes temas como el funcionamiento de la energía en baterías, la forma de hacer pulseras, pintarse la cara, tomar fotografías chuscas en diferentes planos y origami”, agrega el directivo.

Y aunque el rango de edades que se recomienda es para niños de seis años en adelante, también fue un producto que reunió a la familia al tratarse de actividades que “uno siempre quiso hacer de pequeño”.

Además, la empresa edita una línea para preescolares denominada Chicken Socks, y una para adultos —Estilo de Vida— con temas como aromaterapia, masajes y reflexología, que incluyen de la misma forma un accesorio.

“La esposa de uno de los socios vio la línea en Estados Unidos y lo más chistoso es que la caja de muestra se quedó un año en la bodega hasta que se preguntaron qué hacía eso ahí”, confiesa Krinsky.

Hoy traducen y exportan libros a Centroamérica, Caribe, Colombia y Venezuela, y a través de una empresa hermana llegan al resto de Sudamérica y España.

Sin embargo, el proceso de elaboración de las publicaciones implica el esfuerzo de empresas en Corea, China y Taiwán.

Réplicas en miniatura

Ya enrachados en la línea de los negocios, Novelty se hizo de la distribución en exclusiva para México de las figuras en miniatura de Cow Parade.

El movimiento de arte público que recorre al mundo fue bien aprovechado por la empresa mexicana, dice Krinsky.

“Contactamos al representante de Cow Parade en Europa y dimos con la empresa que está en Estados Unidos, ellos son los responsables de otorgar las licencias para que se realicen los eventos“.

Debido a que en cada exhibición los diseños son diferentes, el catálogo de Novelty contiene las propuestas de todos los países, incluídas las vacas mexicanas Azteca, Frida y Diego, y Telmex.

Sin embargo, la oportunidad de negocio de Novelty fue más allá al diseñar una vaca en blanco con pinturas para que cada persona pueda hacer su modelo propio.

Hasta la fecha, desde que el evento llegó a México el año pasado, las ventas tan sólo en esta línea alcanzaron 30 mil unidades.

Franquicias recibirán apoyo vía Fondo Pyme

Con un monto aproximado de 40 millones de pesos, la Secretaría de Economía pondrá en marcha el Programa Nacional de Franquicias, el cual dará financiamiento a pequeños negocios, afirmó Carlos Roberts, presidente de la AMF.

El directivo de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) externó que la cifra aún no es definitiva, pero espera que supere los 20 millones de pesos del fondo de garantía destinado en 2006.

Comentó que el programa está destinado para aquellas empresas que esperan capital para su funcionamiento, para equipamiento o para tener una mayor infraestructura.

Explicó que las pequeñas y medianas franquicias serán las únicas que podrán acceder a este financiamiento vía el Fondo Pyme y en ninguno de los casos podrá superar 50% de las necesidades reales de crédito por los diferentes rubros.

Por ejemplo, en el caso de capital para trabajo, el monto máximo a obtener será de 250 mil pesos; en equipamiento, de 300 mil pesos, y en infraestructura, de 500 mil.

Explicó que el fondo de garantía del año pasado fue una causa de que las tasas de interés de créditos para pymes bajaran en la banca tradicional.

“Por ejemplo, HSBC tenía un producto específico para franquicias y la tasa ya la redujo en 2%, luego del apoyo dado por el Fondo Pyme”.

Comentó que actualmente negocian con otros intermediarios para que oferten productos específicos para franquicias, entre ellos Inbursa.

Expuso que en los últimos dos años ha habido un incremento de 120% en el número de franquicias que ofrecen sus modelos de negocio, y eso se debe a la “deschangarrización” de los negocios en México.

“Ahora, cada vez más negocios tienden a profesionalizarse vía franquicias y por eso tenemos mayor oferta”.

Comentó que el siguiente paso para las franquicias mexicanas es la internacionalización, pues sólo unas 35 franquicias locales están presentes en otros países, en comparación con el medio millar existentes.

Según la AMF, para este año el sector espera ventas por 85 mil millones de pesos. En el primer cuatrimestre del año la cifra alcanzó los 25 mil mdp.

En 2006, el sector espera crear 50 mil empleos y un crecimiento de hasta 17% en sus ventas.

El valor del sector se ubica en 70 mil millones de dólares anuales, es decir, 6% del Producto Interno Bruto.

COMPRE CON CONFIANZA EN INTERNET

El sello de confianza desarrollado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en conjunto con el gobierno federal, garantizará la confidencialidad de los datos personales al realizar transacciones comerciales por Internet. La aportación de información personal es el principal factor que inhibe el comercio por Internet en México, aseguró Francisco Cevallos, presidente de la Amipci, durante la inauguración de la Conferencia sobre Sellos de Confianza de Asia Pacífico. El sello de confianza es “un distintivo único para sitios y páginas de Internet confiables en México”, de acuerdo con la Amipci. El comercio electrónico elimina la intervención de terceros y abarata costos, pero ahora, con el sello de confianza, garantiza la confidencialidad de los datos, explicó Francisco Cevallos. La banca electrónica es uno de los servicios que mejora con la implementación del sello. “Cuando uno entra a un sitio de Internet para comprar está en una esfera comercial, pero cuando pasa al sitio de Internet para pagar entra a la seguridad del banco, la cual es muy robusta. Por eso la tasa de fraude es bastante baja y se podría decir que pudiera ser más baja que la que pudiera tener en un medio físico”, dijo Sergio Carrera, director de

Comercio Interior y Economía Digital de la Secretaría de Economía (SE).

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