LONDRES, INGLATERRA.- El ministro británico de Economía, Gordon Brown, anunció ayer oficialmente su candidatura para suceder a Tony Blair como líder del Partido Laborista y primer ministro del Reino Unido.
“Hoy anuncio que soy candidato a ser el líder del Partido Laborista y dirigir un nuevo Gobierno”, dijo Brown al lanzar su campaña en el centro de Londres.
El aspirante ofreció “nuevas ideas, visión y experiencia” para ganarse la confianza de los británicos y subrayó que convertirse en primer ministro sería su “mayor honor”.
El titular de Economía, de 56 años, hizo pública su intención poco después de que el propio Blair le diera, por primera vez, su apoyo explícito para reemplazarlo al frente del Gobierno.
“Estoy encantado de dar mi apoyo total a Gordon como el próximo líder del Partido Laborista y primer ministro”, señaló el aún jefe del Laborismo, en una declaración en su residencia de Downing Street.
El ministro también tuvo palabras de elogio para el jefe del Ejecutivo, de quien dijo que “ha dirigido el país durante diez años con distinción, coraje, pasión y perspicacia”.
Brown explicó que quiere “un Reino Unido de justicia y oportunidades para todos los ciudadanos británicos”.
Sobre política exterior, el candidato adelantó que un Gobierno bajo su mando será “pro-europeo”, aunque será también “un Gobierno que negocie con otros gobiernos”.
Además, el titular de Economía reconoció abiertamente que se cometieron “errores” en Irak, frente a la postura de Blair de insistir en que hizo “lo correcto” al apoyar la invasión.
Blair ya anunció este jueves que el próximo 27 de junio presentará su dimisión a la reina Isabel II.
Con el anuncio de la renuncia empezó la carrera para nombrar al nuevo líder laborista y primer ministro, en un proceso que durará unas siete semanas.
Brown parte como el gran favorito para reemplazar al jefe del Gobierno.
Los dos únicos aspirantes que han osado a retar al ministro de Economía, dos diputados del ala izquierda del Laborismo, aplazaron ayer, hasta el próximo lunes, la decisión definitiva sobre quién de ellos concurrirá a las elecciones internas del partido.