AP
ILLINOIS, EU.- El senador Barack Obama anunció oficialmente ayer sábado su candidatura a la postulación presidencial del Partido Demócrata, en dura competencia con la senadora Hillary Rodham Clinton.
El legislador anunció su candidatura desde la capital del estado de Illinois, donde comenzó su carrera en puestos electorales hace diez años.
?Podemos forjar un Estados Unidos con más esperanzas?, manifestó Obama en declaraciones preparadas para su discurso. ?Y por eso es que... estoy frente a ustedes hoy para anunciar mi candidatura a la Presidencia de Estados Unidos?.
Obama no mencionó los antecedentes de su familia, su niñez en Hawai y en Indonesia, ni el hecho de que si llega a ser elegido presidente será el primer mandatario negro en la historia del país.
En cambio, se focalizó en su vida en Illinois durante las últimas dos décadas, donde comenzó con un trabajo comunitario de 13 mil dólares al año que fortaleció su fe cristiana.
Dijo que las situaciones difíciles que vio a la gente enfrentar lo inspiraron para recibirse de abogado y postularse a la legislatura estatal, donde se desempeñó durante ocho años antes de convertirse en senador nacional hace sólo dos años.
?Admito que hay cierta impertinencia, cierta audacia, en este anuncio?, manifestó Obama. ?Se que no he pasado mucho tiempo interiorizándome sobre Washington. Pero he estado allí el tiempo suficiente como para saber que el proceder de Washington debe cambiar?, sostuvo.
Obama, de 45 años, saltó a la fama nacional con la publicación de dos libros que figuraron entre los más vendidos ??Dreams From My Father? (Sueños de mi padre) y ?The Audacity of Hope? (La audacia de la esperanza)- y por los discursos que ofreció en la Convención Nacional Demócrata de 2004. Su mensaje optimista y su biografía, lo convirtieron de inmediato en un posible candidato a la Casa Blanca.
En un principio dijo que no aspiraría a la Presidencia. Pero el año pasado manifestó que estaba considerándolo. En enero formó un comité presidencial exploratorio.
Obama es considerado como el principal rival de la senadora Clinton para la nominación demócrata.