“Las necesidades no las inventa nadie”, dijo el alcalde Jorge Herrera Caldera, quien se pronunció en favor de ir paso a paso en la construcción del presupuesto municipal 2008.
El Siglo de Durango
El alcalde Jorge Herrera Caldera ofreció a los sectores de la sociedad apertura total para la definición final del gasto que ejercerá la Presidencia Municipal de Durango el año entrante.
Cuestionado sobre el llamado a las organizaciones sociales y partidistas para evitar que se politice la integración del presupuesto 2008, el edil señaló que las necesidades son muy concretas pero se debe escuchar el planteamiento de todos.
“En función de eso debemos ver qué recursos podemos mezclar, lo cual es bien importante para poder multiplicar la inversión que consigamos para el ejercicio del año entrante”, manifestó el ex Secretario de Finanzas.
Refirió en ese sentido la gestión de 50 millones de pesos que fueron radicados en forma extraordinaria al Municipio de Durango por parte del Gobierno Federal para el cierre del presente año, lo cual consideró positivo para la capital del estado, ya que las gestiones del cierre del año se convierten en recursos adicionales por cerca de 250 millones de pesos para la ciudad de Durango.
Algunos de los rubros donde hay inversión extra son: en el programa Hábitat de la Sedesol, donde llegan 14 millones de pesos; 30 millones de pesos de Conagua y 7.5 millones para la construcción de la Presidencia Municipal.
“Creo que tenemos que hacer toda la capacidad de gestión que tengamos (sic) para poder hacer las mezclas con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, pues las necesidades no las inventa nadie”, dijo.
Se pronunció en favor de ir paso a paso en la construcción del presupuesto municipal 2008, para lo cual consideró primordial hacer obras que tengan mayor impacto social y que sean de mayor urgencia.
En ese sentido, refirió la necesidad de construir redes de agua potable y drenaje en las comunidades y en los asentamientos que lo requieren, y en tal sentido dejó claro que el Municipio no puede ni debe tapar el sol con un dedo.
Expectativa
Para finales de noviembre el Gobierno Municipal de Durango podría tener definida la cantidad de recursos de la que dispondrá para ejercer el año entrante en el territorio duranguense.
En días pasados María Cristina Díaz Herrera, directora municipal de Administración y Finanzas, señaló que la propuesta de Ley de Ingresos del Municipio crece 3.38 por ciento en relación al presupuesto del 2007.
Ello, ya que para el año entrante el Presupuesto de Ingresos será de mil 223 millones 920 mil pesos. Incluye el ingreso por servicio de agua potable así como el derivado de las fiestas de la ciudad.
Del total de los ingresos, 110 millones se derivan del pago del Impuesto Predial, 34.3 millones por traslado de dominio, 175.3 millones por el Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), y 89.9 millones restantes del Fondo de Infraestructura Municipal (Fism).