EL UNIVERSAL
WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ofreció ayer la ayuda del Gobierno Federal en una visita a las zonas devastadas por una serie de tornados en el sureste y el medio oeste del país, que mataron el jueves a por lo menos 20 personas.
?Nunca se puede curar un corazón, pero consuela saber que el Gobierno Federal proporcionará ayuda a las personas que han perdido sus viviendas y sus automóviles?, dijo Bush en Enterprise (Alabama).
Antes de aterrizar, el presidente había recorrido a bordo del helicóptero Marine One la trayectoria de unos 13 kilómetros que siguió el tornado que tocó tierra en Enterprise, una ciudad de 22 mil habitantes donde murieron nueve personas.
Ese tornado fue uno de más de 20 que marcaron líneas de destrucción a su paso, principalmente en Alabama, Georgia y Missouri.
Bush fue muy criticado por la lenta respuesta del Gobierno Federal al desastre causado por el huracán Katrina, que arrasó Nueva Orleans en agosto de 2005 y esta vez ha querido reaccionar rápidamente a un nuevo desastre natural con una visita al área afectada.
Le acompañó David Paulison, el director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés), quien se ha esforzado por demostrar que su departamento aprendió la lección de Katrina y ahora hace las cosas de forma diferente.
Paulison señaló a la prensa que su agencia ha enviado agua, hielo, tiendas de campaña y sistemas de comunicaciones para ayudar a los gobiernos estatales y sus expertos analizan qué zonas podrán recibir ayuda federal.
Bush adelantó en Enterprise que el Condado de Coffee, en el que está ubicada esa ciudad, había sido declarado como ?área de un gran desastre?, lo que le canalizará fondos adicionales de Washington para la reconstrucción.
En Enterprise se produjo uno de los episodios más dramáticos, cuando un tornado pasó por el medio de la escuela secundaria, que ayer visitó Bush.
Sus vientos de huracán reventaron parcialmente el tejado y enterraron a muchos estudiantes bajo una capa de escombros. Murieron ocho de ellos, con edades comprendidas entre los 16 y los 17 años.