Hablan mandatarios sobre seguridad, combate al narco y tratado de libre comercio, entre otros temas.
AP
WASHINGTON.-El presidente George W. Bush dialogó el martes sobre seguridad con el presidente salvadoreño Tony Saca y le ofreció cooperación en las investigaciones de los asesinatos de policías guatemaltecos involucrados en la muerte de parlamentarios salvadoreños, y en la campaña contra las pandillas.
Los dos temas fueron parte de una amplia agenda que Saca llevó a la Oficina Oval para su encuentro con Bush, quien volvió a llamar al visitante "mi gran amigo" y socio en la campaña contra el terrorismo internacional.
"Hemos pasado bastante tiempo hablando porque valoramos el consejo del presidente en una diversidad de materias", dijo Bush al comparecer al lado de Saca ante reporteros luego de la entrevista.
Posteriormente Saca mencionó la lista de temas: seguridad regional, pandillas, combate al narcotráfico, tratado de libre comercio, producción de etanol, la Cuenta del Milenio, ampliación del TPS (estatus temporal) para los salvadoreños, Centro y Latinoamérica, democracia y el caso de los parlamentarios salvadoreños asesinados la semana pasada.
Saca dijo que Bush consideró "importante que las autoridades de Guatemala investiguen" los acontecimientos.
Los parlamentarios salvadoreños eran miembros del Parlamento Centroamericano que tiene su sede en Guatemala y fueron asesinados junto con su chofer en territorio guatemalteco cuando viajaban a una reunión de ese parlamento. Cuatro policías presuntamente involucrados fueron detenido y luego ejecutados en sus celdas.
Saca dijo que Bush "nos ha ofrecido toda la colaboración y si el Gobierno de Guatemala lo solicita --y por supuesto que cuenta con el apoyo de El Salvador para eso--, las investigaciones norteamericanas pueden ayudar un poco a esclarecer los hechos".
En Guatemala, el fiscal general Juan Luis Florido ha adelantado que agentes del FBI estarían participando en las investigaciones.
Saca dijo que El Salvador y Estados Unidos intensificarán su cooperación en materia de seguridad, especialmente en un plan que la oposición del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se resistía a aprobar su financiamiento exterior.
"Vamos a discutir con la administración norteamericana un apoyo a El Salvador en materia de seguridad, un programa completo para la policía, para los penales y para la prevención en el caso de las pandillas", dijo.
Indicó que actualmente El Salvador y Estados Unidos tienen un permanente "intercambio de información" y recordó que las deportaciones masivas de salvadoreños "han causado un gravísimo daño al país en materia de seguridad".
Saca dijo que si la reforma de inmigración no avanza, Bush estaría dispuesto a disponer una prórroga del TPS a partir de septiembre que da a 250 mil salvadoreños legalidad para vivir y trabajar en Estados Unidos.
"Me dijo que si hay algún problema respecto a este problema vamos a tomar la decisión más adecuada", agregó. "Pero, yo creo que hay que trabajar en una reforma que resuelva de una vez por todas el tema (migratorio)".