El presidente Felipe Calderón se comprometió a impulsar la investigación tecnológica y aseguró que seguirá promoviendo el desarrollo empresarial en México, a través del apoyo a la calidad y a la innovación tecnológica.
Por ello garantizó que su Gobierno seguirá estableciendo estímulos y programas de incentivos, incluyendo estímulos fiscales a la investigación tecnológica, que serán incrementados en la medida que sea posible de acuerdo a las restricciones del país.
Al entregar los premios Nacional de Calidad y Tecnología 2006, Calderón instruyó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y a la Secretaría de Economía (SE) para que constituyan el Fondo de Innovación Tecnológica, a fin de que con los gobiernos federal y de los estados se integren 500 millones de pesos este año.
Acompañado por el secretario de Economía, Eduardo Sojo, y del director general de Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, Calderón Hinojosa precisó que con dichos recursos se incrementará 14 veces lo invertido el año pasado en proyectos similares.
Explicó que esa medida es una respuesta a las demandas que se escuchan en todo el país, tanto del sector productivo como académico, para fortalecer la innovación tecnológica y con ello la calidad en los procesos productivos de las pequeñas y medianas empresas.
En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el presidente de la República aprovechó el contexto para compartir el anuncio que se dio el 31 de marzo pasado, sobre el Manual de Procedimientos del Fondo Pymes.
Con ello, señaló, se reduce el tiempo para la entrega de los recursos de este fondo a casi la mitad de lo que se tiene; además se disminuyen los requisitos para la presentación de proyectos y es el nuevo procedimiento mucho más flexible y sencillo.