El 3 de mayo Día de la Santa Cruz o de los Albañiles, es fecha en la que los trabajadores de la construcción acostumbran combinar el jolgorio, las flores, la comida, los cohetes, el baile y la música. (El Universal)
El presidente Felipe Calderón Hinojosa refrendó ayer ante trabajadores de la construcción el compromiso de entregar seis millones de créditos para vivienda durante su Gobierno y facilitar la adquisición de casas-habitación a los trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos.
El primer mandatario anunció que su Gobierno subsidiará alrededor del 25 por ciento proporcional al crédito que obtengan los trabajadores de menores ingresos, por ejemplo, un trabajador que perciba 600 pesos semanales alcanza un crédito de vivienda por 145 mil pesos y el Gobierno les dará un susidio de 35 mil para aumentar su disponible o cubrir gastos de escrituración.
En un desayuno con trabajadores de la construcción para celebrar el “Día de la Santa Cruz”, luego de expresar su admiración a ese gremio, consideró injusto que quienes se dedican a la edificación de vivienda no puedan obtener una propia debido a sus bajos ingresos.
En Tecámac, Estado de México, donde se construye el conjunto “Los Héroes de Tecámac II”, Calderón manifestó su admiración a esos trabajadores por contribuir con su noble e importante oficio a tener un mejor país.
“Con su trabajo, con la cuchara, con las pinzas, con el pico, todo lo que hacen, contribuyen más que muchos otros a crear un México más moderno, un México más fuerte, un México mejor; son además un ejemplo de empuje, de perseverancia y de admiración de muchos mexicanos, incluido el presidente”.
Destacó la calidad del trabajo de los albañiles mexicanos y lamentó que muchos de ellos no puedan tener casa propia debido a sus bajos ingresos, por lo cual su Gobierno ayudará a quienes ganan menos de cuatro salarios mínimos pagando la diferencia entre el precio de la vivienda y el crédito que obtengan.
Lo proyectado para este año, expuso, es entregar un millón 160 mil créditos hipotecarios, 800 mil para nuevas casas y el resto para mejoras de viviendas. Al 30 de abril pasado se habían otorgado más de 166 mil préstamos, 14 por ciento más con relación al primer cuatrimestre de 2006.
La inversión de los créditos entregados es superior a 150 millones de pesos, lo cual ratifica la fuerza del tren de vivienda para alcanzar la meta de seis millones de créditos a finales del sexenio, el programa más ambicioso de vivienda en la historia del país, pero con un alto sentido social.
Indicó que seguirá apoyando al sector de la construcción, pero señaló que la calidad no puede ser sacrificada por la cantidad y en ese sentido se apoyará la edificación de nuevas casas-habitación con una política pública de generación de suelo apto.
Calderón, quien estuvo acompañado por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala; el presidente municipal de Tecámac, Sergio Octavio Germán y funcionarios del sector vivienda, comentó que en esa actividad se debe buscar preservar el medio ambiente.
En tanto, a nombre de los trabajadores de la construcción, José Martínez Segundo solicitó al presidente Calderón los apoye con más fuentes de empleo en ese ramo, porque con eso puede obtener sustento y responder a las demandas de vivienda.
Celebran su día
Poco más de un millón cien mil albañiles celebraron ayer su día en todo el país. Según la última Encuesta Nacional del Empleo del INEGI, en México el mercado laboral para la construcción está prácticamente monopolizado por hombres: un 99:9 por ciento, cuya edad promedio es de 41 años.
El 77.4 por ciento de ellos se concentra en zonas urbanas y tienen un promedio de 5.2 años de estudio. Desde la época colonial el tresde mayo se festeja el Día del Albañil, celebración relacionada con el día de la Santa Cruz, su santa patrona. Los albañiles preparan una cruz de madera adornada con flores, la llevan a bendecir y después la colocan en lo alto de los edificios en construcción.
Sube siete por ciento el precio de los ladrillos
El ladrillo, uno de los materiales esenciales para la construcción de una casa, lleva acumulados en los últimos 12 meses un incremento de 7.11 por ciento, según datos del Banco de México.
“El alza del gas natural en 2006 nos pegó mucho, porque un ladrillo está 30 horas en el horno, es un insumo muy básico y en el caso de la arcilla y arena, materia prima de los tabiques, también sufrieron variaciones”, explicó Alfredo Arenas, director de Novaceramic, el mayor fabricante de ladrillos estructurados de América Latina.
El impacto afectó en el precio de las casas, ya que en el mismo periodo acumulan un alza de 6.8 por ciento, según Banxico.
La industria del tabique se ha adelgazado en los últimos diez años, ya que de 23 grandes empresas que abastecían el mercado, ahora sólo quedan seis, como Novaceramic, DeConcreto, Cerámica Santa Julia, Lamosa, entre otras.
Aunque existen varias entidades donde se siguen fabricando tabiques de forma artesanal como Querétaro, Durango (donde existe un Parque Industrial Ladrillero), Sonora, Guanajuato y Puebla, tan sólo en este último se tienen registradas cuatro mil ladrilleras.
“Cada ladrillo tras su proceso de producción tiene un costo de un peso con 20 centavos, pero con estos incrementos podemos encontrarlo en algunas regiones hasta en dos pesos con 20 centavos”, agregó Felipe Osuna, propietario de la ladrillera Santa Clara, ubicada en Puebla.
En el caso de las grandes desarrolladoras como Corporación Geo, Consorcio Ara, Urbi y Homex cuentan con sus propias plantas de tabiques, lo que les asegura abasto y precio.
El gas natural en esta industria sólo es utilizado por las grandes empresas, ya que las pequeñas y medianas ladrilleras utilizan otros materiales como llantas o plástico para quemar, lo que emite efectos contaminantes.
El panorama para este año, prevé más aumentos.
A nivel mundial, México es uno de los países donde 80 por ciento de sus viviendas se construye con ladrillos.