DENVER, EU.- Un abogado de Atlanta en cuarentena por tuberculosis grave se disculpó a los pasajeros que viajaron con él en un avión e insistió que los médicos le dijeron que su dolencia no era contagiosa ni peligrosa para nadie, según una entrevista difundida ayer.
“He vivido en este estado de miedo constante y ansiedad y agotamiento desde hace una semana y pensar que otra persona se siente así ahora, no quisiera pensar que otra persona siente esto. Es horrible”, dijo Andrew Speaker a la cadena de televisión ABC desde su habitación en un hospital de Denver. Speaker sufre de una cepa resistente de la enfermedad que no responde a los antibióticos.
Sentado y vestido con ropa de calle, aunque con una mascarilla facial, se disculpó repetidamente a las decenas de pasajeros que viajaron en el mismo avión, así como a la tripulación, que aguardan los resultados de sus análisis como medida cautelar.
“No espero que la gente me perdone. Sólo espero que comprendan que nunca intenté perjudicarlas a propósito”, agregó con la voz entrecortada por la emoción.
Speaker, de 31 años, dijo que él, sus médicos y el federal Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades sabían que padece una cepa de tuberculosis resistente a los antibióticos convencionales antes de volar el mes pasado a Europa para casarse y pasar su luna de miel. Empero, indicó que le aconsejaron entonces que no era contagioso ni un peligro para otras personas.
Las autoridades de salud le indicaron que preferirían que no volara, aunque nadie le ordenó que no lo hiciera, insistió Speaker.
Speaker se encontraba en Europa cuando se enteró que, según los análisis, no solamente padece de tuberculosis sino de una cepa especialmente peligrosa y resistente a un amplio espectro de antibióticos.