Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ofrece IMSS opciones de anticonceptivos

SALUD | EL MECANISMO DE MAYOR ACEPTACIÓN ES EL DIU

La delegación Coahuila del IMSS ocupa el quinto lugar nacional en  aceptación de anticonceptivos post-evento obstétrico.

La delegación Coahuila del IMSS ocupa el quinto lugar nacional en aceptación de anticonceptivos post-evento obstétrico.

EL SIGLO DE TORREÓN

La mayoría de las mujeres atendidas en el Seguro Social egresa protegidas con un método de planificación familiar

TORREÓN, COAH.- El 84 por ciento de las mujeres que atiende el Seguro Social por parto, cesárea o aborto, egresan protegidas con un método de planificación familiar. La delegación Coahuila del IMSS ocupa el quinto lugar nacional en aceptación de anticonceptivos post-evento obstétrico.

Carlos Hernández Aguilera, especialista en ginecología y coordinador de Salud Reproductiva, dijo que el método de mayor uso es el dispositivo intrauterino, seguido por la oclusión tubaria bilateral (OTB), también conocida como salpingoclasia, los hormonales orales y hormonales inyectables.

Durante el año anterior el Seguro Social en Coahuila atendió 30 mil 550 eventos obstétricos de los cuales 27 mil 607 fueron partos y cesáreas y dos mil 943 abortos espontáneos.

De los 30 mil 550 eventos atendidos, 25 mil 668 mujeres egresaron de los hospitales con orientación y con una técnica o método para el control de la natalidad. El mecanismo de protección de mayor aceptación fue el DIU, en cuyo caso se colocaron 16 mil 439 dispositivos, seguido por 6 mil 615 cirugías de salpingoclasia y 2 mil 614 mujeres consideraron pertinente utilizar los hormonales orales y hormonales inyectables.

El especialista en ginecología explicó que los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social cuentan con un programa denominado Consentimiento Informado a través del cual se orienta a la familia para que conozca las opciones en materia de control natal.

La información que proporciona el personal de salud debe responder a las necesidades específicas de cada individuo, debe ser clara, veraz, oportuna y comprensible, dijo Carlos Hernández Aguilera.

“Los hombres y las mujeres tienen necesidades diferentes y así la función principal del personal de salud en la comunicación, es escuchar y favorecer la identificación de metas de vida y proporcionar orientación sobre alternativas y consecuencias de la decisión. Es necesario que al decidir, la persona cuente con la información específica sobre las características del método que va a utilizar”.

Una vez, agregó, que la persona acepta se llena el documento Consentimiento Informado en Planificación Familiar, en el que se registra el método aceptado, se recaba la firma del aceptante, de testigos y la firma del personal que otorgó el método; esto se realiza en toda paciente que egresa del hospital con algún método anticonceptivo.

Carlos Hernández Aguilera explicó que el Seguro Social es la institución que ofrece la más amplia gama de métodos anticonceptivos mismos que se dividen en temporales y definitivos. Dentro de los temporales se cuenta con el dispositivo intrauterino, hormonales orales, hormonal inyectable, parche transdérmico, implante hormonal subdérmico, DIU con cobre, DIU liberador de levonorgestrel y preservativo.

Los métodos definitivos que ofrece el Seguro Social son la oclusión tubaria bilateral (salpingoclasia) y la vasectomía, e igualmente está a disposición de los derechohabientes y no derechohabientes la llamada anticoncepción hormonal post-coito o píldora de emergencia, que como su nombre lo indica es la que se utiliza después de una relación sexual no protegida.

Lo ideal, dijo, es brindar las posibilidades para que las parejas tengan mayores oportunidades de planear sus hijos e incorporar nuevas y nuevos aceptantes a los métodos de control natal.

“Todos los anticonceptivos están abiertos a toda la población, independientemente de que sea o no derechohabiente y exhortó a los hombres y mujeres en edad fértil a acercarse a las áreas de planificación familiar de las unidades de medicina familiar”.

Opciones

El Seguro Social es la institución que ofrece la más amplia gama de métodos anticonceptivos mismos que se dividen en temporales y definitivos. Dentro de los temporales se cuenta con:

Dispositivo intrauterino.

Hormonales orales.

Hormonal inyectable.

Parche transdérmico.

Implante hormonal subdérmico.

DIU con cobre.

DIU liberador de levonorgestrel.

Preservativo.

FUENTE: IMSS

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La delegación Coahuila del IMSS ocupa el quinto lugar nacional en  aceptación de anticonceptivos post-evento obstétrico.

Clasificados

ID: 278902

elsiglo.mx