Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ofrece Martínez fin a disputas internas

Germán Martínez Cázares, dirigente nacional del PAN, afirmó este domingo que bajo su mandato no habrá más conflictos internos en el partido y que mejorará la relación con el Gobierno Federal. (El Universal)

Germán Martínez Cázares, dirigente nacional del PAN, afirmó este domingo que bajo su mandato no habrá más conflictos internos en el partido y que mejorará la relación con el Gobierno Federal. (El Universal)

Agencia

Convocan a cumplir la disciplina interna para evitar litigios en los tribunales.

El nuevo presidente nacional del PAN, Germán Martínez, prometió ayer poner fin a los conflictos internos y advirtió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no decidirá ya el curso de la vida del blanquiazul.

“Vamos a poner un alto a los conflictos entre panistas. El Tribunal Electoral no decidirá más nuestra vida interna”, advirtió entre aplausos, al tomar protesta al nuevo Comité Ejecutivo Nacional del partido, órgano que regirá al blanquiazul en el periodo 2007-2010.

Después de dos años en los que el panismo ha acumulado más de 800 demandas en el Tribunal Electoral -con varios fallos en contra-, Martínez Cázares enfatizó que hará valer la disciplina interna para que la militancia no tenga que acudir a instancias ajenas al partido.

“La dirigencia nacional se conducirá con imparcialidad y con respeto a los derechos de la militancia. Sabrá promover la disciplina y, cuando sea necesario, aplicará el orden con sentido de oportunidad. También ejercerá su autoridad para imponer el bien del partido”, alertó.

Tras dos horas de elección interna y luego de que el Consejo Nacional determinó crear un CEN plural, pero predominantemente calderonista, el flamante presidente del blanquiazul encaró las críticas al proceso mediante el cual fue electo, y dejó en claro que la dirigencia que encabeza cuenta con toda la legitimidad para conducir al partido.

“Este comité nacional tiene la autoridad para conducir al partido a nuevas victorias. Este comité nacional tiene la legitimidad para conducir a los panistas”, dijo.

Ante el riesgo de rencillas internas por la conformación del CEN, llamó a la militancia a aceptar la decisión del Consejo Nacional sobre nueva dirigencia del partido, en la que el calderonismo sacó la mejor parte.

“Nadie puede sentirse derrotado, nadie tiene derecho a sentirse traicionado. No venimos a este consejo a cosechar una ambición personal ni a consumar revanchas políticas: venimos a dar rumbo a Acción Nacional”, planteó Martínez.

Una de sus primeras decisiones fue la posposición de la Asamblea Nacional Extraordinaria -prevista para enero-, en la cual se analizaría la reforma de estatutos del partido y que fue reprogramada para marzo de 2008.

Ello permitirá a la nueva dirigencia involucrarse en la redefinición de los métodos de selección de candidatos a puestos de elección popular, la creación de un organismo electoral interno y analizar el fenómeno del corporativismo al interior del blanquiazul.

Como despedida, Martínez pidió a sus correligionarios enfocarse hacia el trabajo necesario para alcanzar alta efectividad en las elecciones federales intermedias de 2009.

“Para los que tienen Dios, que Dios los bendiga. Y a los que no, que los bendiga el mío, que conmigo ha sido muy generoso”, puntualizó mientras de llevaba la mano al pecho.

Prioridades

Ejes estratégicos de trabajo de Germán Martínez.

1.- Fortalecer la coordinación entre el partido y sus gobiernos.

2.- Cercanía entre el partido y los ciudadanos.

3.- Promover la integración de una nueva generación de

panistas.

4.- Generar estructura electoral sólida, capaz de despliegue

nacional.

5.- Superar los conflictos internos.

Forman CEN ‘felipista’

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) integrado por Germán Martínez Cázares cuenta con varios panistas cercanos al presidente Felipe Calderón Hinojosa, así como funcionarios del Gobierno Federal.

Entre los servidores públicos están César Nava, secretario particular del presidente, Jordi Herrera, subsecretario de Energía y el nombrado secretario general del PAN, el senador Guillermo Anaya, que además es compadre del jefe del Ejecutivo.

Fueron designados el polémico Jorge Manzanera, quien fuera el operador político de las Redes de Calderón durante su campaña electoral, y Mariana Gómez del Campo, prima de la primera dama, Margarita Zavala Gómez del Campo.

María Dolores del Río, directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), María del Rocío García Gaytán, directora de Inmujeres así como Francisco Javier Díez de Sollano, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) también estarán dentro del CEN.

De los 40 lugares que fueron elegidos ayer, 27 por Germán Martínez y 13 por el Consejo Nacional, quedaron dentro sólo dos cercanos al coordinador de los senadores, Santiago Creel Miranda, quien hiciera “alianza” con el grupo calderonista: los senadores Ricardo García Cervantes y Humberto Aguilar Coronado.

Pero la sorpresa para muchos fue la inclusión de varios militantes cercanos a Manuel Espino Barrientos —predecesor de Germán Martínez— y que incluso repitieron en el CEN: Marcos Pérez Esquer, quien fuera el operador financiero del anterior comité, Carlos Abascal y José Espina, ambos ex secretarios generales.

Los gobernadores que fueron incluidos dentro de este comité fueron Marco Antonio Adame, de Morelos, y Juan Manuel Oliva Ramírez, de Guanajuato, a quienes vinculan con el grupo secreto El Yunque.

El ex senador Javier Corral Jurado, así como los diputados federales Rogelio Carbajal, Moisés Alcalde Virgen, Obdulio Ávila Mayo, Elia Hernández Núñez y los senadores Gustavo Enrique Madero, Gabriela Ruiz del Rincón, José González Morfín y Ulises Ramírez también estarán en este cuerpo colegiado.

Perredistas critican asunción de Martínez

Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) deploraron la asunción de Germán Martínez a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) y la calificaron como el regreso de las viejas prácticas priistas del “dedazo” desde la Presidencia de la República.

Jesús Ortega, candidato a presidir al PRD, dijo que es preferible pasar por el ambiente de pugnas que vive ahora su partido que “hacer lo que el PAN grotescamente está haciendo ahora”.

Los panistas combatieron el “dedazo” en el PRI durante mucho tiempo, dijo, pero apenas llegaron al poder y se olvidaron de sus principios, con los que habían luchado anteriormente.

“Hoy, a través de un vulgar ‘dedazo’, como en los viejos tiempos del PRI, reproduciendo los vicios que criticaban; Calderón, el ilegítimo de Calderón, impone en la presidencia de ese partido a un camorrista que el día de ayer empieza sus ataques contra el PRD.

“Calderón impone por ‘dedazo’ a Germán, el impuesto Martínez, como boxeador, al presidente de la dirigencia del PAN”, dijo, mordaz, Ortega.

A su vez, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, aseguró que en su partido no repetirán ese viejo vicio del “dedazo” y de la imposición.

“No, en el PRD, el próximo presidente de nuestro partido, si queremos ser diferentes, el que lo sea, sólo lo será resultado del voto de todas y de todos los perredistas”.

Navarrete catalogó esto como un “reagrupamiento” de la derecha, que controla Los Pinos.

Leer más de Nacional

Escrito en: dirigencia PAN

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Germán Martínez Cázares, dirigente nacional del PAN, afirmó este domingo que bajo su mandato no habrá más conflictos internos en el partido y que mejorará la relación con el Gobierno Federal. (El Universal)

Clasificados

ID: 317063

elsiglo.mx