Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ofrece ONU experiencia para debate del aborto

La Organización de Naciones Unidas (ONU) se ofreció ayer a facilitar un debate “informado” a la sociedad mexicana, por la polémica de la despenalización del aborto (Archivo).

La Organización de Naciones Unidas (ONU) se ofreció ayer a facilitar un debate “informado” a la sociedad mexicana, por la polémica de la despenalización del aborto (Archivo).

Presentaría el organismo su visión de la situación en México.

EFE

MÉXICO, DF.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) se ofreció ayer a facilitar un debate “informado” a la sociedad mexicana, que se encuentra envuelta en una polémica por la eventual aprobación de la despenalización del aborto en la capital.

Thierry Lemaresquier, representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, dijo en rueda de prensa que la ONU puede aportar al debate su experiencia.

Lemaresquier hizo estas declaraciones después de firmar un acuerdo entre la PNUD y la organización civil “Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura”, a fin de colaborar para que México alcance los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Grupos católicos y conservadores han criticado en las últimas semanas con dureza, a los legisladores que apoyan una reforma de Ley para despenalizar el aborto y han salido a la calle a protestar.

Lemaresquier aseguró que, para la ONU es fundamental que sea un “debate informado”, por lo que se ofreció a “iluminarlo” con su visión de la situación en México y con la experiencia internacional que tiene porque “estos debates se dan en todos los países del mundo en algún momento”.

Recordó que en Francia, su país, el debate del aborto se dio más de cuarenta años y que “el gran tema en esa época era el de los abortos clandestinos”.

Dijo también que la ONU tiene la disposición de dialogar con todos los actores, “para que ellos mismos decidan cuáles son las prioridades que debería abordar el país en esta materia”.

Sin embargo, señaló que “a Naciones Unidas no le gusta nada el aborto” y recordó que los estados miembros de la organización “nunca han adoptado una resolución a favor del aborto”.

‘Debate no depende de la SCJN’

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, subrayó que no depende del máximo Tribunal del país que se analice el tema de la legalización del aborto que se discute en la ALDF.

El ministro dijo que, en todo caso, corresponderá a los legisladores, actores y sectores sociales interesados que este asunto pueda debatirse en este alto Tribunal para pronunciarse sobre la constitucionalidad de la Ley que aprobarían los legisladores locales.

El titular del Poder Judicial de la Federación enfatizó que a la Corte no le corresponde decidir sobre los asuntos que se analizarán, y subrayó que por el momento no habrá mayores declaraciones de su parte.

En declaraciones anteriores el ministro Genaro Góngora Pimentel reconoció que de llegar a la Corte el tema de la legalización del aborto sería de gran importancia jurídica, pues años atrás la SCJN analizó la llamada “Ley Robles” que despenalizaba la interrupción del embarazo por violación.

Presenta ALDF proyecto de dictamen

El presidente de la Comisión de Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Daniel Ordóñez, hizo público ayer el proyecto oficial de dictamen sobre aborto que se analizará a partir de abril en el órgano legislativo.

En el documento finalmente se detalla que la propuesta contempla una quinta causal para legalizar el aborto en el Artículo 148 del Código Penal, “cuando a juicio y solicitud de la mujer se interrumpa el embarazo durante las primeras doce semanas de gestación”, se lee.

Además, el proyecto establece que para los efectos del mismo código, el embarazo se deberá entender como el proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el revestimiento del útero y finaliza con el parto o con el aborto.

La propuesta de dictamen incorpora una reforma al artículo 14 de la Ley de Salud, la cual establece que el Gobierno de la ciudad difundirá políticas sociales y educativas tendientes a la promoción de la salud reproductiva, así como a la defensa y salud de los derechos sexuales.

De las iniciativas originales se elimina la propuesta que contemplaba sanciones para los médicos que se negaran a realizar un aborto.

El legislador Daniel Ordóñez entregó ayer personalmente el documento a todos los diputados que integran la Comisión de Justicia. Una vez que repartió el proyecto, este legislador confió en que antes del 12 de abril se reúnan las comisiones de Salud, de Equidad y de Justicia, para que juntas aprueben el dictamen de modificaciones, el cual deberá pasar al pleno para su ratificación.

Leer más de Nacional

Escrito en: aborto

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Organización de Naciones Unidas (ONU) se ofreció ayer a facilitar un debate “informado” a la sociedad mexicana, por la polémica de la despenalización del aborto (Archivo).

Clasificados

ID: 267783

elsiglo.mx