Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Ofrece Pemex nuevos yacimientos a inversionistas

Ofrece Pemex nuevos yacimientos a inversionistas

Ofrece Pemex nuevos yacimientos a inversionistas

EL UNIVERSAL

La fase de exploración requiere de un periodo de maduración de uno a seis años y la primera producción se obtiene a los diez o 12 años de haber iniciado los trabajos en los yacimientos

BOCA DEL RÍO, Ver.- Petróleos Mexicanos (Pemex) promueve entre inversionistas nacionales y extranjeros yacimientos de gas en Baja California, el Golfo de California y Chihuahua, así como de petróleo crudo en las montañas de Chiapas.

Los estudios preliminares de la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pemex Exploración y Producción (PEP) clasificaron estas cuencas como de “bajo potencial”. El mapa de esos yacimientos empezó a exhibirse desde el mes de abril entre compañías constructoras mexicanas y petroleras internacionales como Royal Deutch/Shell, Petrobras, Conoco, BP y Statoil, entre otras.

Petróleos Mexicanos comentó a las grandes petroleras que estos yacimientos abren oportunidades de negocio e inversión en México por la vía de contratos de servicios, porque la Constitución prohíbe alianzas o coinversiones en materia de explotación de hidrocarburos.

Se buscó la opinión del director de PEP, Carlos Morales Gil, encargado de la búsqueda y explotación de hidrocarburos, quien aseguró: “No existen tales yacimientos”; lo que avaló el director de Comunicación Social de Pemex, Carlos Ramírez, quien agregó que no hay más comentarios.

No obstante, desde el 20 abril la información sobre la existencia de esas cuencas petroleras fue compartida con empresarios afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), como parte de la reunión de la Comisión Mixta CMIC-Pemex.

Joaquín Aguirre Ruiz, subgerente de Recursos Materiales de PEP, aseguró en esa reunión que los nuevos yacimientos todavía no forman parte del padrón de reservas y recursos prospectivos por cuenca, que a la fecha suman 53.9 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Sin embargo, no será sino hasta que se emprendan las fases necesarias —evaluación, incorporación de reservas y delimitación de campos y desarrollo— cuando se pueda determinar el potencial real de hidrocarburos que contienen los nuevos descubrimientos.

Cabe señalar que la fase de exploración requiere de un periodo de maduración de uno a seis años, y la primera producción se obtiene a los diez o 12 años de haber iniciado los trabajos en los yacimientos.

Aguirre Ruiz detalló que “Pemex tiene mapeadas seis regiones productoras de las que actualmente obtiene los hidrocarburos necesarios para atender el mercado interno y los compromisos con el exterior”.

El director de PEP dijo que alrededor de 20.3 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente se encuentran bajo tirantes de agua de mil 500 metros. Las referencias más recientes de nuevos descubrimientos, entre noviembre de 2004 y junio de 2006, se tuvieron cuando Pemex anunció el descubrimiento del primer pozo en aguas profundas denominado Nab 1, dentro del proyecto Campeche Oriente, a una profundidad de 681 metros y con una producción inicial de mil 200 barriles diarios.

En el mapa de Pemex se considera como cuencas con un “potencial medio” a la Sierra Madre Oriental; con “potencial bajo” a las cuencas productoras de Baja California y de Chihuahua, así como las montañas de Chiapas. Desde 2001 se decidió centrar recursos y atención a los yacimientos en aguas profundas, aunque hubo voces que recomendaron “ir a otras áreas menos difíciles”.

En diciembre de 2002, la administración foxista recibió información de la empresa Tectonic Analysis Inc., encargada de evaluar los recursos prospectivos de Pemex, que recomendó intensificar los trabajos de exploración y explotación.

La firma reportó en su informe final que en México “las áreas de aguas profundas del Golfo contienen objetivos de alta prioridad y entendemos que Pemex actualmente se está concentrando en esas áreas; aunque estaríamos muy de acuerdo en cooperar con estos esfuerzos, nuestro trabajo inicial sugiere que hay otras áreas con alto potencial y condiciones operativas menos difíciles”.

Entre éstas recomendó la Plataforma de Yucatán-Campeche, que va de la Sonda de Campeche hacia el norte y el este.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ofrece Pemex nuevos yacimientos a inversionistas

Clasificados

ID: 284639

elsiglo.mx