Otorrinolaringología y proctología son dos de las especialidades que la dependencia ha incorporado.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Diversas especialidades médicas se incorporaron a partir de este año a los servicios que presta la Dirección de Salud Municipal a la población sin seguridad social y de escasos recursos económicos.
La coordinadora médica de la dependencia, Rosa Martha Morales Trejo, informó que ya se están cubriendo las demandas de atención médica en áreas como Otorrinolaringología, mientras que a partir del jueves de la próxima semana se habrá de incorporar un proctólogo al equipo que colabora con la Dirección de Salud.
Además, se están atendiendo otras especialidades como Ginecología, que de hecho ya formaba parte de las actividades de la dependencia, aunque no como un departamento; Cardiología, Pediatría y Psiquiatría, esta última por medio del Centro Comunitario de Salud Mental (Cecosam) que se creó a partir del pasado mes de junio de 2006.
Rosa Martha Morales indicó que se realizan las gestiones necesarias para que a este equipo de especialidades médicas se sume la de Alergología, tomando en cuenta que la Región Lagunera es una zona de alta incidencia de padecimientos alérgicos y hay gente que requiere contar con este tipo de atención a precios accesibles.
Pese al poco conocimiento que existe entre la población sobre el manejo de las especialidades en la Dirección de Salud, se tiene una demanda considerable, pues el cardiólogo atiende a un promedio de cinco pacientes por semana, mientras que el otorrinolaringólogo ve a dos personas por día.
El de Ginecología es uno de los departamentos que registran mayor afluencia, con 30 y hasta 50 pacientes por mes, esto aun después de haber pasado por el ?filtro? de los médicos generales que valoran la necesidad de las personas que ahí acuden, de recibir atención especializada.
La coordinadora médica de la Dirección de Salud, destacó la importancia de dicha labor, si se considera que de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), cerca del 40 por ciento de la población de Torreón carece de servicios de seguridad social.
De ese 40 por ciento, sólo una mínima parte tiene la posibilidad económica para acceder a la medicina privada, por lo que el grueso de este sector debe ser absorbido por instituciones como las que están a cargo del Municipio, las de la Secretaría de Salud, el Hospital Universitario, la Cruz Roja o el Club de Leones.
La dependencia ha establecido diversos horarios y fechas, pues el cardiólogo atiende los martes de cada semana de tres a seis de la tarde, mientras que el proctólogo consultará los jueves de las 12:00 del mediodía a las tres de la tarde.
El ginecólogo recibe pacientes los martes y viernes de las 11 de la mañana a las dos de la tarde, mientras que el departamento de Pediatría labora de lunes a viernes de nueve de la mañana a dos de la tarde.
Los servicios de Otorrinolaringología se prestan de las 12:00 del mediodía a las dos de la tarde, de lunes a viernes y el Cecosam consulta de las nueve de la mañana a las siete de la tarde. La Dirección de Salud cuenta además con un total de siete médicos generales.
MÁS TRASTORNOS MENTALES
A partir de diciembre se ha notado un aumento sustancial en las consultas que se proporcionan en el Centro Comunitario de Salud Mental, como resultado de una acentuación de los trastornos mentales durante la época.
La coordinadora médica de la Dirección de Salud Municipal, Rosa Martha Morales Trejo, indicó que las fiestas de fin de año acentúan los estados depresivos o de ansiedad, aunado a otros factores como el clima, pues durante los días nublados o lluviosos el organismo humano no produce los neurotransmisores que hacen que la persona se mantenga estable.
También tienen que ver las enfermedades producto de las bajas temperaturas, lo que a su vez llega a ocasionar la pérdida de seres queridos sobre todo en los extremos de la vida.
Con la llegada del nuevo año, crece la incertidumbre por conservar el empleo y la fuente de ingresos, así como la necesidad de solventar los gastos y deudas, situaciones que llegan a acumularse y generan alteraciones emocionales que requieren de atención especializada.
Actualmente, el Cecosam atiende a un promedio de 180 pacientes por mes, con trastornos que son más comunes entre la población de lo que los especialistas se habían imaginado, tales como déficit de atención, ansiedad, depresión, esquizofrenia y otros.
Los problemas de convivencia entre parejas también son de las principales causas o motivos de consulta, a quienes se les brindan terapias para ayudarles a superar el conflicto