Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ofrece Venezuela ayuda millonaria a Latinoamérica

AP

Gracias a una bonanza petrolera, el Gobierno de Hugo Chávez ofrece más apoyo financiero directo con fondos públicos que Estados Unidos.

Trabajadores brasileños han recuperado sus empleos, granjeros nicaragüenses reciben créditos y alcaldes bolivianos pueden construir centros de salud y todo gracias al presidente venezolano Hugo Chávez.

Apoyado por una bonanza petrolera, el Gobierno de Chávez está ofreciendo a la América Latina y el Caribe más apoyo financiero directo con fondos públicos que Estados Unidos en la actualidad.

Venezuela ha prometido más de 8 mil 800 millones de dólares en donaciones, financiamiento y ayuda energética en lo que va del año.

Mientras las más recientes cifras disponibles en Washington indican que unos 3 mil millones de dólares procedentes de Estados Unidos fueron dados en ayuda directa y préstamos a la región en 2005, se desconoce cuánto del dinero venezolano ha sido repartido en realidad.

Las aportaciones del Gobierno de Chávez no alcanzan el valor total de las inversiones privadas y el comercio de Estados Unidos en América Latina,

Pero en cuanto a apoyo directo de fondos gubernamentales, el de Chávez no tiene precedentes para una nación latinoamericana.

El gobernante mayormente ha beneficiado hasta ahora a naciones con tendencias políticas que respaldan su visión de una América Latina más independiente de los Estados Unidos. Pero niega que los dos países estén en una competencia.

“No queremos competir con nadie. Ojalá Estados Unidos estuviera cien veces por encima de nosotros en eso. Tienen cómo estar. Ojalá. Pero no, ellos ven a la región es de manera marginal. Es una miseria lo que a veces ofrecen y a veces con presiones inaceptables que algunos países no pueden aceptar porque les causa más daño”, dijo Chávez.

La ayuda estadounidense suele ser menos evidente, limitada por estrictos lineamientos sobre gastos y distribuida por medio de instituciones diversas, de forma que quienes la reciben podrían no saber siquiera que procede del Gobierno de Washington. El dinero venezolano suele conllevar pocas obligaciones y algunos expertos afirman que muchas veces esos aportes son más fácilmente identificados como una muestra palpable de la solidaridad del gobernante.

Sin embargo, Clay Lowery, subsecretario interino del Departamento el Tesoro de Estados Unidos para asuntos internacionales, argumenta que Estados Unidos cumple un papel importante que va más allá de las cifras de ayuda directa.

Estados Unidos, por ejemplo, tuvo un papel decisivo para que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial aprobasen la condonación de la deuda de varios de los países más pobres de la región, entre ellos Bolivia, Guyana, Haití, Honduras y Nicaragua. El monto condonado en los pasados tres años fue por un total de 7 mil 500 millones de dólares

“¿Quién es el principal financiador del BID? Estados Unidos. ¿Quién es el principal financiador del Banco Mundial? Estados Unidos. No contamos eso”, indicó Lowery. “Básicamente tenemos un enfoque en varios niveles y facetas”, agregó.

La ayuda de Chávez no se limita a su región. Algunos estadounidenses de bajos ingresos reciben descuentos en combustible de calefacción y el presidente de Bielorrusia espera su auxilio para pagar su deuda de 460 millones de dólares en gas a Rusia. Sin embargo, los mayores beneficiarios de su dinero son latinoamericanos y caribeños.

Chávez ayudó a Argentina a pagar su deuda con el FMI comprando aproximadamente 5,100 millones de dólares en bonos en los últimos años y ahora propone un “Banco del Sur” que usaría miles de millones procedentes de las reservas internacionales de Venezuela como capital inicial.

Cuando fue cerrada una fábrica de plásticos en Brasil, en 2003, debido a la deuda de sus dueños, cientos de trabajadores formaron una cooperativa y buscaron un encuentro privado con Chávez. El mandatario venezolano ofreció materias primas subsidiadas a cambio de la tecnología necesaria para producir viviendas plásticas en Venezuela y la empresa pronto regresó a la vida.

“Sé que hay personas que andan por allí criticando a Chávez por la ayuda que nos da. Dicen que lo que hace es interferir en los asuntos internos del Brasil”, dijo Salviano Jose da Silva, guardia de seguridad de la planta Flasko, cerca de Sao Paulo.

“Pero la única cosa que está haciendo es ayudándonos a garantizar nuestra supervivencia, que es una cosa que el Gobierno debería estar haciendo pero no lo hace”, añadió.

Leer más de Internacional

Escrito en: Hugo Chavez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 293974

elsiglo.mx