RECOMPENSA “Si uno o más ciudadanos presentan pruebas de uso indebido de recursos públicos del gobierno estatal antes o durante la jornada electoral, ofrezco una recompensa económica” JUAN DE DIOS CASTRO MUÑOZ, DIPUTADO FEDERAL
El diputado Juan de Dios Castro dará recompensa a quien presente pruebas de uso indebido de recursos en proceso.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El diputado federal, Juan de Dios Castro Muñoz, ofrece una recompensa económica a quien obtenga y presente pruebas documentales que acrediten el uso indebido de recursos públicos del Gobierno del Estado de Durango, antes o durante la jornada electoral, a celebrarse mañana.
En rueda de prensa, el legislador indica que la recompensa se entregará al o los ciudadanos que acrediten, según la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), algún delito electoral.
“Tengo 30 mil pesos de mi peculio como presupuesto para ofrecer la recompensa y hago la invitación a todos los ciudadanos a vigilar el proceso, a todos los lerdenses o gomezpalatinos que tengan cámaras de fotografía y video a que salgan a las calles a monitorear”, enfatiza Castro Muñoz.
Por otra parte, destaca que el resolutivo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en donde se exhorta al gobernador de Durango a no involucrarse en el proceso electoral, además de solicitar a la Fepade atraer el caso de las denuncias presentadas sobre posible uso indebido de recursos públicos.
Hugo Leonel Salas Domínguez, dirigente del PAN en Gómez Palacio, considera que “la Subprocuraduría de Justicia actúa con parcialidad”, pues desde hace dos semanas interpusieron denuncia penal contra el candidato priista a la Presidencia Municipal, Ricardo Rebollo, por delito electoral y usurpación de funciones, pero no le han dado trámite.
“La denuncia la recibió el licenciado Ibarra y nos parece extraño y lamentable que la justicia se mida de diferente manera”, dice Salas Domínguez en relación a una denuncia del PRI contra empleados municipales de esta ciudad, la cual procedió de inmediato.
Adelanta Salas Domínguez que interpondrán una denuncia ante la Fepade, contra el licenciado Ibarra, debido al incumplimiento de sus funciones como agente investigador del Ministerio Público.
Piden ir a votar
Jorge Meade Ocaranza, delegado del CEN del PRI, alentó a la sociedad a votar el domingo y no ceder a las presiones o engaños y actuar en consecuencia si éstas se presentaran ante las autoridades correspondientes.
En caso de que los ciudadanos se dejen influenciar “estaríamos renunciando a un derecho sagrado”, de la libertad de emitir un sufragio, señaló Ocaranza, quien anunció también la llegada de un grupo de senadores y diputados federales encabezados por Alejandro Moreno, secretario de Organización del PRI para las elecciones de este domingo.
El delegado del CEN del PRI dijo que tienen listas cien brigadas, equipadas con cámaras de video y fotográficas, para sustentar cualquier anomalía para en su caso hacer la denuncia correspondiente, pues dentro de todos estos equipos de trabajo se encuentran abogados.
Añadió que el PRI exigirá el ejercicio penal para todos aquellos que cometan un delito electoral y que el Revolucionario Institucional le apuesta a la armonía, la transparencia y la legalidad.
Tras de exhortar a actores y partidos políticos para generar un ambiente de armonía y paz social durante el proceso electoral de mañana domingo, Jorge Meade dijo que su partido, el Revolucionario Institucional, garantiza el respeto y la libertad del voto y se comprometió a mantener una limpieza electoral, pero a la vez a luchar por la transparencia y la legalidad.
No obstante Meade Ocaranza denunció ayer una campaña de llamadas telefónicas y correos electrónicos para confundir al electorado, esto en Gómez Palacio y Lerdo, a la vez que aseguró que cuentan con videos en donde se observa a presuntos empleados del Ayuntamiento de Ciudad Jardín, entregando la tarde del jueves, cemento y despensas en ejidos.
Al referirse a las campañas mediáticas de llamadas telefónicas y de correos, Jorge Meade dijo no tener duda que se trata de estrategias de la llamada “manzana azul” y que por el momento los abogados del partido están complementando los elementos necesarios para presentar una denuncia penal contra quien o quienes resulten responsables. No obstante aún no se ha interpuesto la denuncia.