Durango Unido en Chicago pretende conocer las cifras del comportamiento de emigración de duranguenses a los Estados Unidos, sobre todo de estudiantes.
Durango Unido en Chicago desea un estudio sobre la migración al vecino país
La agrupación Durango Unido en Chicago ofreció becas para estudios de posgrado a alumnos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), a través de fundaciones norteamericanas; sin embargo, a su vez pidió un estudio sobre la emigración duranguense, mismo al que la Máxima Casa de Estudios se comprometió a iniciar en un mes.
Rubén Calderón Luján, rector de la UJED, sostuvo esta reunión con la presidenta de la organización Durango Unido en Chicago, Claudia Lucero Soto, quien es originaria de Durango y manifestó su interés en mantener un vínculo con la Máxima Casa de Estudios.
Para tal efecto, surgió el planteamiento de apoyo a la promoción de los grupos culturales como la Orquesta Sinfónica, el intercambio estudiantil con alguna universidad de Chicago, Illinois, o de otra entidad de los Estados Unidos de América, así como poner en marcha otros programas para contribuir a la prosperidad en varios aspectos.
Con respecto al ofrecimiento de las becas, la organización Durango Unido en Chicago también ofreció sus propios domicilios para las estancias de los alumnos que deseen estudiar un posgrado en la Unión Americana; sin embargo, la Presidenta se interesó mucho en conocer el fenómeno de la migración duranguense, para lo cual Rubén Calderón se comprometió a iniciar el trabajo en un mes, mismo que estará a cargo del investigador Jesús Carreón.
Según el Rector, ya se tienen algunos avances sobre el asunto de la migración, aunque añadió que también hay interés en otros temas, como el envío de algunos libros con antecedentes históricos, así como tener un enlace con el área de Difusión Cultural, ya que hay varias actividades por resaltar, como la danza y hasta los programas que realiza TV-UJED que tienen qué ver con la cultura de los pueblos en la entidad.
La Presidenta de la organización indicó que “para mí es sumamente importante el poder tener un enlace con la UJED, de donde mi padre egresó”, expuso, puesto que considera importante promover la educación y la cultura, con la intención de que haya trascendencia en el estado como han sido los casos de Zacatecas y Michoacán.
Rubén Calderón también informó que hay mucho interés en darle movilidad a la UJED, para lo cual desde el semestre anterior ya se inició el envío de alumnos a otras universidades, como el caso de San Luis Potosí y Nuevo León, mientras que en Durango se recibieron jóvenes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Siete indígenas son apoyados
Alejandro Meza Andrade, director de la Preparatoria Diurna de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), informó que por lo pronto se tienen a siete indígenas de nuevo ingreso, que son originarios de Huazamota, Llano Grande y la Candelaria, del municipio de Mezquital, quienes ya se han incorporado a clases en forma normal.
El Director de esta unidad académica manifestó que a los indígenas también se les ha ayudado con el proceso de inscripción, incluso con el costo, para lo cual éstos pueden acudir al Departamento de Servicios Escolares, luego a través de la Dirección General de Administración de la Máxima Casa de Estudios se les hace un descuento especial o hasta la exención del pago, pues se toma en cuenta que vienen de comunidades muy alejadas y que son de escasos recursos económicos.