Seguidores de la líder opositora paquistaní Benazir Bhutto, rezan por su alma durante una protesta celebrada ayer en Lahore, Pakistán. El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, ordenó ayer una acción firme de las fuerzas de seguridad para restablecer el orden en el país. (EFE)
Rechaza portavoz de red islámica de Al Qaeda estar involucrados en el atentado en Pakistán.
El Gobierno paquistaní ofreció ayer al Partido Popular de Pakistán (PPP) de la asesinada Benazir Bhutto una exhumación del cadáver para hacerle la autopsia, tras las dudas expresadas por esta formación sobre la versión oficial de la causa de su muerte.
El portavoz de Interior, Javed Iqbal Cheema, defendió ayer en rueda de prensa las conclusiones del análisis médico que determinó que la causa de su muerte fue una fractura craneal producida por un fuerte golpe con la palanca del techo solar del vehículo desde el que saludaba a sus seguidores en el momento del atentado.
Según esa versión, Bhutto se golpeó con la palanca tras caer empujada por la onda expansiva de la explosión de un terrorista suicida al lado del vehículo, posterior al disparo de tres balas que no llegaron a alcanzar a la opositora.
Tras calificar una fuente del PPP esta versión de “sarta de mentiras”, e insistir otras en que Bhutto presentaba heridas de bala, Cheema dijo que el PPP es “bienvenido” a realizarle una autopsia, que según afirmó ayer el portavoz no se efectuó por expreso deseo de la familia.
Al mismo tiempo, destacó que al Gobierno “no le conviene” una versión más que la otra, pues lo verdaderamente importante es “descubrir quién la mató”.
En ese sentido, insistió en las sospechas de que en el atentado está “implicado” el líder talibán Baitullah Mehsud, del cinturón tribal fronterizo con Afganistán, que el Gobierno vincula con Al Qaeda y que ayer negó, a través de un portavoz, su responsabilidad en el atentado.
Por otro lado, un presunto vocero de la Red islámica Al Qaeda negó que esa organización esté involucrada en el atentado en que murió el jueves la líder opositora paquistaní Benazir Bhutto, informó ayer el diario electrónico paquistaní Dawn.
“Lo niego fuertemente. Los pueblos tribales tienen sus propias costumbres. Nosotros no golpeamos mujeres”, dijo Maulvi Omar, quien se presentó como portavoz de Baitullah Mehsud, jefe de milicias ligado a Al Qaeda en el norte de Paquistán, según el informe de Dawn.
El Gobierno del presidente paquistaní, Pervez Musharraf, responsabilizó el viernes al grupo de Mehsud de haber instigado el atentado contra Bhutto.
De acuerdo con las versiones oficiales difundidas el viernes, el Ministerio del Interior paquistaní afirmó haber interceptado un mensaje en el que Mehsud felicitaba a sus hombres por haber perpetrado el atentado.
En el segundo día de luto nacional por el asesinato de Bhutto, las actividades de ayer estaban interrumpidas en Karachi, Islamabad, Rawalpindi, Lahore y Peshawar, las principales ciudades de Pakistán, y las actividades comerciales eran mínimas.
El Ejército de Pakistán desplegó 16 mil soldados en la sureña provincia de Sindh, de donde es originaria la familia Bhutto y en donde fue sepultada la víspera la dirigente del opositor Partido Popular de Pakistán.
Por su parte, el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, ordenó una acción firme de las Fuerzas de Seguridad para restablecer el orden en el país, donde al menos 38 personas han muerto en la ola de violencia política y pillaje desatada tras el asesinato de Bhutto.
Mientras las protestas y los actos de vandalismo se reproducían en varios puntos del país, la Comisión Electoral dio señales de estar preparada para anunciar una cancelación de los comicios tan pronto acabe el luto oficial declarado por Bhutto, el próximo lunes.
Hoy darán a conocer testamento político de Bhutto
El viudo de la opositora paquistaní Benazir Bhutto, asesinada el pasado día 27 en un atentado, aseguró ayer que su esposa dejó instrucciones escritas para su partido.
Según el canal de televisión Dawn, Asif Ali Zardari, anunció que hará pública ese testamento político hoy, cuando está prevista una reunión del Partido Popular de Paquistán (PPP) para decidir sobre su participación en los comicios legislativos del próximo 8 de enero.
Zardari recibió ayer en su residencia de Naudero, en la provincia sudoriental de Sindh, al líder de la también opositora Liga Musulmana de Paquistán-N (PML-N), el ex primer ministro Nawaz Sharif.
Sharif acudió a Naudero a ofrecer en persona sus condolencias al marido y los hijos de su vieja rival, Bhutto, y posteriormente visitó el mausoleo en el que ayer fue enterrada.
Antes de partir desde Lahore (nordeste) a Naudero, Sharif dijo que su intención es sentarse a negociar con líderes del PPP para persuadirlos de que se sumen al boicot de los comicios de enero que ha decidido la PML-N tras el asesinato de Bhutto.