Organizaciones internacionales asistieron a París para anunciar la ayuda para revivir la economía de los Palestinos y construir las instituciones de un futuro Estado Palestino.(AP)
Los líderes del mundo prometieron hoy apoyar al gobierno palestino, y uno de los patrocinadores de una conferencia realizada en París expresó su confianza en que se reunirán los 5 mil 600 millones de dólares de asistencia requeridos por los palestinos.
Los líderes internacionales que acudieron a la conferencia instaron también a Israel a que suavice las restricciones de desplazamiento en Cisjordania y Gaza para posibilitar la recuperación de la economía palestina.
Unos 90 países y organizaciones internacionales se congregaron en París para la mayor conferencia de ayuda económica en más de una década.
El primer ministro palestino Salam Fayad ha pedido una asistencia equivalente a 5 mil 600 millones de dólares para el período del 2008 al 2010, y cuando promediaba la jornada el canciller de Noruega, uno de los presidentes de la conferencia, dijo: "Tengo confianza en que podremos lograrlo".
Gahr Stoere dijo que existían "indicios de que podríamos estar alrededor de los dos mil millones de dólares para el año próximo, entonces con suerte podemos multiplicar eso por tres" para incluir el total requerido durante los tres años comprendidos entre el 2008 y el 2010.
La secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice prometió 555 millones de dólares para el 2008. El dinero, sin embargo, incluye cerca de 400 millones de dólares que aún no han sido aprobados por el Congreso.
Para que tengan éxito los renovados esfuerzos de paz, consideró Rice, "es sumamente importante el apoyo persistente y firme de la comunidad internacional. Por eso estamos aquí hoy".
Desde el enviado internacional de Medio Oriente Tony Blair al presidente francés Nicolas Sarkozy, los participantes pidieron medidas urgentes y dijeron que no debe desaprovecharse una nueva oportunidad para que israelíes y palestinos acuerden la paz.
Las negociaciones de paz se reanudaron la semana pasada tras siete años de estancamiento, y la ayuda económica internacional es considerada fundamental para que el proceso siga adelante.
"No descansaremos hasta que una solución para los dos estados sea una realidad en esta región del mundo", expresó Blair, uno de los patrocinadores de la conferencia.
El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon manifestó que los donantes internacionales deben "invertir ahora, invertir generosamente, y mantener firmes sus promesas de ayuda financiera en los próximos 36 meses".
Desde Jerusalén, el primer ministro israelí Ehud Olmert apoyó el esfuerzo internacional de apuntalar la economía palestina, pero reiteró que no tomará medidas que pongan en peligro la seguridad de su país.
Algunos de los donantes más importantes anunciaron sus desembolsos al comienzo de la conferencia. La Unión Europea dijo que ofrecerá 650 millones de dólares en el 2008, y Noruega prometió 140 millones de dólares por año en los próximos tres años. Gran Bretaña, Francia y Alemania anunciaron una ayuda conjunta de 1.080 millones de dólares para tres años.
Los países occidentales han instado a los estados árabes ha invertir más. Desde el 2002, los miembros de la Liga Arabe han prometido a los palestinos unos 55 millones de dólares por mes, pero aún no se los han suministrado en su totalidad.
Dos cuestiones claves dominaban la conferencia: la necesidad de que Israel alivie las restricciones a los palestinos sin comprometer su propia seguridad, y el destino de Gaza, que ha quedado aislada del mundo desde que el grupo de milicianos islámicos Hamas se apoderó por la fuerza de la franja costera en junio.