El ministro de exteriores francés, Bernard Kouchner (der.), y el primer ministro palestino, Salam Fayyad, participaron ayer en la Conferencia internacional de donantes para los territorios palestinos. (EFE)
Promete la comunidad internacional 7 mil 400 mdd en los próximos tres años.
La comunidad internacional prometió ayudar económicamente a los palestinos con 7 mil 400 millones de dólares en los próximos tres años en una conferencia de donantes realizada ayer, superando así las expectativas.
“El verdadero ganador hoy es el Estado palestino”, expresó el canciller francés Bernard Kouchner en una rueda de prensa ofrecida al culminar la reunión de cerca de 90 países y organizaciones internacionales en París. “Queríamos 5 mil 600 millones de dólares, tenemos 7 mil 400 millones, no está mal”.
El Gobierno palestino había pedido 5 mil 600 millones de dólares para el periodo comprendido entre 2008 y 2010 con el fin de reactivar su economía.
Dos cuestiones claves dominaban la conferencia: la necesidad de que Israel alivie las restricciones a los palestinos sin comprometer su propia seguridad, y el destino de Gaza, que ha quedado aislada del mundo desde que el grupo de milicianos islámicos Hamas se apoderó por la fuerza de la franja costera en junio.
La promesa de asistencia económica incluirá dinero para Gaza, dijeron funcionarios palestinos. También integra las contribuciones de los países a la Organización de las Naciones Unidas y a otras agencias humanitarias.
“Esta conferencia tiene interés en ... cuidar y prestar atención a la población de Gaza, teniendo en cuenta la difícil situación” que atraviesa, expresó el enviado de Oriente Medio, Tony Blair. “Si hacemos que avance un proceso fuerte, creo que toda la población palestina querrá participar en un proceso que lleve a la creación de su propio Estado”.
La cantidad de dinero prometida era sustanciosa incluso si se compara con los más de 10 mil millones de dólares que los países donantes han ofrecido a los palestinos en la última década, de acuerdo con el Banco Mundial.
Las autoridades han expresado que los palestinos han recibido más ayuda internacional por persona que ninguna otra nación o grupo de personas en un periodo de posguerra.
“Nos sentimos muy bien, esto es generoso. Es un voto de confianza en el programa”, manifestó el ministro de Planeamiento palestino, Samir Abdula.
El primer ministro palestino Salam Fayyad dijo: “Lo consideramos como un apoyo”. Indicó que era parte de un proceso que se encamina al “establecimiento de una Palestina independiente”.
Muchos donantes se focalizaron en 2008 y dejaron los planes de presupuestos futuros a decisiones futuras de Gobierno.
La asistencia para 2008 era de 3 mil 400 millones de dólares, de los que mil 100 millones eran para apuntalar el presupuesto, dijeron funcionarios palestinos.
Los palestinos buscaban la ayuda en momentos en que se han reanudado las negociaciones de paz con los israelíes. La Conferencia de donantes de París fue la más importante de la última década.
Deja dos muertos ataque israelí en Gaza
Aeronaves israelíes lanzaron misiles contra un vehículo lleno de explosivos en la Ciudad de Gaza ayer, matando a dos personas, dijeron testigos y funcionarios de hospitales.
Los militares israelíes no formularon comentarios de inmediato.
Emisoras de radio del grupo Hamas dijeron que el vehículo estaba lleno de explosivos y llamaron a la gente a alejarse de la zona, pero una multitud se congregó en el lugar.
Según testigos, hubo una enorme explosión inicial seguida por otras más pequeñas.
El doctor Moaiya Hassanain, del Ministerio de Salud palestino, dijo que dos personas murieron y tres resultaron heridas. Los fallecidos no fueron identificados.
Apoyos
Entre los que más ayuda ofrecieron estaban:
■ Unión Europea con 650 millones de dólares para 2008.
■ Liga Árabe con mil 300 millones en los próximos tres años.
■ Estados Unidos con 555 millones de dólares para 2008. Ese dinero, sin embargo, incluye cerca de 400 millones de dólares que aún no han sido aprobados por el Congreso.