GUADALUPE VICTORIA, DGO.- La Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) atiende a un promedio de 45 personas diarias, tanto de esta ciudad como de otros municipios vecinos -Peñón Blanco y Cuencamé-, según lo dio a conocer la encargada de esta dependencia, Olga Lidia Antuna Villarreal.
Son diversos los padecimientos que se atienden, comentó la encargada; los más comunes son rehabilitaciones a pacientes que sufren algún tipo de embolia, secuelas ocasionadas por accidentes, terapias a niños prematuros y la afectación del nervio ciático, entre otros casos.
De igual manera, señaló que para dar atención adecuada a los pacientes se cuenta con seis terapistas y una enfermera, los cuales han recibido capacitación por parte del DIF Estatal para la atención adecuada, según el padecimiento de cada persona, ya que se le trata de dar la mejor atención para su propio beneficio.
La encargada destacó que para lograr una mejora en cada paciente se cuenta con el equipo necesario como las barras de equilibrio, mancuernas, tinas de hidromasaje y remolino así como las bicicletas estacionarias, todo ello utilizado en las terapias de los pacientes que diariamente acuden a recibir rehabilitación.
La Unidad Básica de Rehabilitación -antes CRI o Centro de Rehabilitación Integrada- tiene aproximadamente 12 años trabajando de manera continua en beneficio de la ciudadanía, según lo subrayó la encargada del lugar.
Por ello –agregó-, seguirán capacitándose con el apoyo de los DIF Municipal y Estatal, para brindar a la personas que así lo necesiten la mejor atención ya sea a través de terapias de rehabilitación o proporcionándole a la ciudadanía equipo como sillas de ruedas o muletas.