Los extractos de libros presentan las ideas, estrategias y conceptos más relevantes de cada obra en un promedio de 12 páginas.
La firma Cápsulas del Conocimiento realiza resúmenes de libros de ‘management’ para que los directivos se actualicen sin descuidar su negocio.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- El administrador estadounidense compra en promedio cuatro libros al año, de los cuales sólo llega a leer uno y cero es la cantidad de tiempo que estima para leer algo más, de acuerdo con la American Management Association de Estados Unidos. En contraste, en el mismo país se publica un promedio de ocho mil títulos relacionados con la administración de empresas anualmente, según datos de la empresa Cápsulas de Conocimiento.
Lo anterior se observa también en los países iberoamericanos y en México la situación no es diferente, asegura Luis Ledesma, socio director de Cápsulas de Conocimiento.com.
En nuestro país la Encuesta Nacional de Lectura (ENL) 2006, realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), muestra que se leen en promedio 2.9 libros al año. El 63.6 por ciento dice que acostumbraba leer para la escuela, sólo 15 por ciento lee para el trabajo y el resto es literatura en general.
"La gente aprende por necesidad en el trabajo, pero también por un deseo de superación", refiere Ledesma para quien el mercado exige y remunera de mejor forma a quienes entienden la ventaja competitiva que representa el conocimiento y demuestran su capacidad para buscar información, sintetizarla y analizarla.
Desde 2002 la firma que preside se dedica a la síntesis ejecutiva de libros de management.
Los extractos presentan las ideas, estrategias y conceptos más relevantes de cada obra en un promedio de 12 páginas, que pueden ser comprados y enviados por correo electrónico. El propósito del servicio es reducir la cantidad de tiempo de lectura e incrementar la retención de conceptos. La estructura permite ver en la portada la idea central, en la segunda página conocer las ideas centrales y el resto de las páginas dan un panorama general del libro con las ideas de apoyo.
Ledesma explica que el negocio está dirigido a empresas, a las áreas de recursos humanos que quieren contenidos para reforzar y desarrollar competencias y habilidades laborales, así como a personas que desean mantenerse actualizadas.
Comenta que el 50% de sus clientes son grandes corporativos, 25% profesionales independientes, consultores (que viven del manejo de la información) y 25% estudiantes universitarios y de postgrado. En tanto, las Pymes muestran nulo interés al respecto. Lo anterior, el empresario lo relaciona directamente con la necesidad que tienen de resolver los problemas del día a día.
"Las organizaciones encuentran que al dar cursos, lecturas, eventos y dinámicas, la gente interioriza las habilidades y desaparecen los malos hábitos. En los negocios hay que tener olfato para dirigir personas, detectar nichos, pero también implica un método, seguir cánones probados que te pueden ayudar, en ese sentido tener síntesis de libros permite acceder a esos modelos que sirvieron a otros", señala Ledesma.
El directivo asegura que la síntesis no pretende hacer floja a la gente, sino que los lectores tienen la opción de comprar la obra o bien reflexionar y pasar de la lectura a las acciones.
Para Ledesma el foco rojo está en los directores, quienes deberían ofrecer elementos para el desarrollo de su personal.
Su biblioteca personal
“No se trata de hacer floja a la gente, sino de motivarla”.
Actualmente Cápsulas del Conocimiento cuenta con 120 títulos, produciendo un promedio de 24 resúmenes al año.
Los libros más solicitados son aquellos relacionados con la superación personal y motivación, asimismo los relacionados con técnicas especializadas como: rediseño de procesos, marketing alternativo, entre otros.
Recuerde que:
“La mayoría de las veces la lectura de un buen libro ha forjado el futuro de un hombre", Ralph Waldo Emerson.
“Usted es el mismo que el que será en cinco años, excepto por dos cosas, las personas que conoce y los libros que lee", Charles E. "T." Jones.
"Un hombre aprende cosas importantes solamente con dos cosas: una es la lectura y la otra es el contacto con personas más inteligentes", Will Rogers.