El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki (izq.) y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, sostuvieron ayer una reunión para analizar la situación actual en el país árabe. (AP)
El primer ministro iraquí dijo ayer que su Gobierno proveería la seguridad necesaria para una presencia ampliada de la ONU en su país y subrayó que “el Bagdad de hoy es diferente al Bagdad de ayer”.
Los comentarios del premier Nuri al Maliki se produjeron luego de una reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, la cual, según dijo, se centró en la expansión del papel del organismo internacional en Irak y los esfuerzos para conseguir los objetivos fijados en un paquete de reformas políticas y económicas en cinco años que Ban ayudó a preparar en mayo en Egipto.
“La situación de seguridad... ha comenzado a mejorar tremendamente y el Bagdad de hoy es diferente al Bagdad de ayer”, dijo Al Maliki.
La situación actual “es muy diferente que la situación en el pasado y nosotros vamos a asumir la responsabilidad de proveer seguridad para la delegación” con el fin de ayudarle a desempeñar su papel efectivamente.
Al Maliki está en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, que comienza sus sesiones mañana. El premier iraquí tiene planeadas varias reuniones con altos funcionarios estadounidenses, incluyendo el presidente George W. Bush.
A la reunión asistieron los ministros de Asuntos Exteriores de un grupo de países clave como los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China), así como los del Grupo de los Ocho (G-8, los cuatro primeros más Canadá, Japón, Italia y Alemania).
A ellos se sumó Portugal, la Comisión Europea y otros organismos internacionales y los países vecinos de Irak como Siria, Irán, Egipto y Arabia Saudita.
Con esta reunión de alto nivel, Ban buscó dar un nuevo impulso en favor del apoyo internacional que Irak necesita, además de evaluar los principales desafíos a los que el país árabe se enfrenta.
Según fuentes de la ONU, en la reunión también se evaluó “cuál es la mejor manera en que Naciones Unidas y la comunidad internacional pueden asistir a los iraquíes y a su Gobierno”.
La agenda de la reunión se centró en cómo cumplir la resolución mil 770, aprobada por unanimidad el pasado 10 de agosto, por la que se amplió la presencia de la organización en Irak para favorecer el diálogo político regional, la reconciliación nacional y afrontar la crisis humanitaria que vive ese país.
Con esa decisión se extendió por un año el mandato de la Misión de Asistencia para Irak de la ONU (UNAMI), que expiraba ese día, al tiempo que las responsabilidades de asistencia hacia el Gobierno iraquí.
Se deberán efectuar cambios en las instalaciones y el dispositivo de seguridad necesario para aplicar el nuevo mandato, ante la persistente violencia que afecta a la sociedad iraquí y limita las actividades de los organismos extranjeros.
La ONU anunció en agosto pasado que, por el momento, planea aumentar en octubre próximo de 65 a 95 el personal internacional de la misión en Bagdad. Sus nuevas tareas suponen un aumento cuantitativo y cualitativo respecto a la labor actual de la misión en Bagdad, dedicada casi exclusivamente a facilitar asesoría técnica al Gobierno iraquí, mientras otra oficina con 100 empleados en Amán (Jordania) se encarga de los programas humanitarios.
La ONU retiró a la mayoría de sus empleados en Irak después del atentado ocurrido en su sede en Bagdad en agosto de 2003, en el que murieron 22 personas, entre ellos el representante especial en Irak, el diplomático brasileño Sergio Vieira de Mello.
Difunden ejecución de soldados iraquíes
La organización radical sunita "Estado Islámico de Irak" , encabezada por la red terrorista Al Qaeda, difundió hoy un video en el que muestra la "ejecución" de cinco soldados iraquíes y que fue emitido por la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.
La cinta muestra una primera secuencia con los cinco militares vestidos con sus uniformes y con sus respectivos carnés del ministerio de Defensa de Irak sentados en una habitación.
En una segunda secuencia puede verse a dos encapuchados que asesinan a tiros por la espalda a los soldados, que tienen las manos atadas a la espalda y los ojos vendados, en una zona rural.
En el vídeo aparecen los títulos: "Modelo del fracaso de la denominada operación Punta de Flecha Desgarradora" y "El infierno de los apostatas en el país de Mesopotamia" (Irak).
Esa campaña militar, destinada a poner fin a los ataques de Al Qaeda en Diyala, comenzó hace casi dos meses, con la participación de alrededor de 16 mil soldados estadounidenses e iraquíes.
La creación del "Estado Islámico de Irak" fue anunciada por ocho grupos armados en octubre pasado, con una supuesta autoridad sobre las provincias y zonas de mayoría árabe sunita.
Los miembros de la Policía y del Ejército iraquíes son los blancos predilectos de Al Qaeda y los grupos de la resistencia iraquí por considerarlos colaboradores de las tropas de la coalición.