Para los analistas los mercados financieros han estado relativamente ordenados en los últimos años. (Archivo)
México, DF.- A partir del próximo 17 de septiembre, el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) ofrecerá un nuevo contrato de futuro de swaps de tasas de interés, que permitirá administrar riesgos a pesar de la volatilidad internacional.
El director general del MexDer, Jorge Alegría Formoso, informó que este futuro de swaps tendrá un plazo a diez años y estará relacionado a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) de 28 días.
Los swaps, instrumentos derivados que permiten a una empresa o banco que tiene un crédito a tasa variable cambiarlo a tasa fija, son usados por grandes jugadores y con el listado en MexDer se busca que empresas de mediano tamaño puedan utilizarlos, dijo.
Señaló que también se espera que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y en un futuro cercano las sociedades de inversión puedan participar en este instrumento, lo que les permitirá administrar sus riesgos de tasas de forma más eficiente.
"Estar listando el swap en este momento es oportuno porque va a permitir a participantes que no tienen acceso a un mercado de swaps por ser un mercado de jugadores muy grandes, utilizar ese instrumento para administrar los riesgos de tasas a pesar de la volatilidad que hay en mercados internacionales", resaltó.
Alegría Formoso subrayó que en los últimos cuatro o cinco años, los mercados financieros han estado relativamente ordenados pero con brincos importantes, como la volatilidad actual en los mercados generada por la crisis hipotecaria de Estados Unidos.
"Hay volatilidad en tasas, tipo de cambio o en bolsas, y los derivados son instrumentos que permiten amortiguar el impacto de esta volatilidad y que el negocio en el que trabajas o administras no se verá afectado por el impacto de la volatilidad", puntualizó.
Destacó que ahora la situación internacional tiene un aspecto interesante y es que las últimas crisis que se habían visto en los mercados internacionales eran originadas por algún problema en mercados emergentes y ahora sale de mercados desarrollados.
Consideró que el problema actual es más grave porque no se sabe bien el tamaño del impacto y mientras no se sepa cuánto costó y a quién seguirán los brincos y saltos en los mercados.
Ante ello, el mercado de derivados seguirá teniendo un papel importante para administrar riesgos y transferir esos peligros que no se quieren a otros jugadores que sí quieren tomarlos, y evitar afectaciones por este tipo de movimientos.
Retrocede BMV
La Bolsa Mexicana de Valores retrocedió la semana que termina 1.8 por ciento en el índice del Finantial Times Stock Exchange, en una jornada de pérdidas generales por el reporte de desempleo y rescate de bienes raíces estadundienses.
La bolsa mexicana se ubicó en el lugar 32 de las 46 bolsas del mundo que cotizan en el Finatial Times Stock Exchange, con un avance acumulado de 17.3 por ciento en lo que va del año, de acuerdo con el índice de esta semana, que concluyó el viernes pasado.
Del total de las bolsas, sólo 11 tuvieron avances, entre las que destacaron Marruecos, con 5.8 por ciento y Egipto, con 4.8 por ciento, así como la mayoría de las bolsas de países asiáticos con excepción de Japón.
De las de Latinoamérica, únicamente la bolsa de Brasil tuvo un breve avance de 0.9 por ciento, mientras que Colombia registró retroceso similar al de México, Argentina perdió 3.5 por ciento, Chile 2.9 y la Bolsa de Valores de Perú concluyó sin cambios.
La mayor ganancia en el mercado asiático fue para la bolsa de Singapur con un avance de 2.3, seguida por Hong Kong 1.1 por ciento y China con 0.9 por ciento.
Las bolsas de los países económicamente desarrollados registraron resultados mixtos. Canadá ganó apenas 0.1 por ciento, Francia retrocedió 3.2, Alemania perdió 1.6 por ciento, mientras que Italia y Japón descendieron 2.9 y 1.1 por ciento de manera respectiva.
El índice de la semana pudo reflejar el nerviosismo que despertó un primer reporte de aumento en la taza de desempleo en Estados Unidos durante el mes pasado y el llamado a rescatar el mercado de la vivienda y sectores vinculados esta semana en Washington.