Con el inicio de 2008 arrancará un programa de capacitación para productores rurales de Lerdo, tales como los caprinocultores, quienes transforman el lácteo en una amplia variedad de alimentos.
Con la finalidad de ofrecer una mejor calidad de vida a los campesinos, el Ayuntamiento a través de la Dirección de Desarrollo Rural, implementará una serie de cursos de capacitación rural en el mes de enero.
Cesáreo Coronado Mesta, titular de la citada dirección, informó que a partir de la primera semana de enero de 2008, iniciarán la operación del programa de capacitación rural municipal dirigido a productores y habitantes del medio rural que realizan diversas actividades productivas.
Además, mencionó que para ellos, será necesario invertir cerca de 120 mil pesos, con el objetivo principal de capacitar a un total de 150 personas del sector rural.
La idea, indicó el funcionario, es que con este programa, los campesinos desarrollen sus capacidades con el propósito de mejorar sus procesos de trabajo para tener una mejor calidad de vida.
La capacitación consistirá en: el manejo integral de hato para cinco organizaciones de caprinocultores, transformación de productos lácteos (elaboración de quesos, dulces de cajeta, bebidas de suero, etc.), el cual va dirigido principalmente a grupos de mujeres, así como el manejo y prevención de enfermedades, y un curso integral de acuacultura para los pescadores de Nuevo Graceros.
Los capacitadores serán prestadores de servicios profesionales especialistas en cada rama, son validados por el Instituto Nacional de Capacitación Rural. Así mismo, participarán como instructores, personal de dependencias federales, estatales y municipales.
De acuerdo con el titular de la Dirección de Desarrollo Rural, la capacitación para el medio rural será sistemática y permanente, considerando las actividades que se realizan en el campo y las demandas que presenten los propios productores.
En qué consiste
El curso consistirá en:
- Se realizará en la primera semana del mes de enero.
- Se invertirán cerca de 120 mil pesos.
- Se espera la participación de un total de 150 campesinos.
- Serán capacitados para el manejo integral de hato para cinco organizaciones de caprinocultores, transformación de productos lácteos y sobre el manejo y prevención de enfermedades, así como curso integral de acuacultura para los pescadores de Nuevo Graceros.
FUENTE: Dirección de Desarrollo Rural