Los patrones interesados deben inscribirse por Internet, en la página del instituto, a través del Programa IMSS Desde su Empresa (IDSE), con sólo digitar su número de registro patronal.
El Programa Primer Empleo cuenta con un presupuesto de 3 millones de pesos
TORREÓN, COAH.- El Programa Primer Empleo (PPE) cuenta con un presupuesto de tres millones de pesos; el objetivo es ofrecer estímulos en la creación de nuevas plazas de trabajo permanentes, dijo Lilia Lira García, jefa delegacional de afiliación y cobranza, del IMSS en Coahuila.
Explicó que la delegación realiza promoción en cámaras y organismos empresariales respecto al Programa Primer Empleo. Los patrones interesados deben inscribirse por Internet, en la página del instituto, a través del Programa IMSS Desde su Empresa (IDSE), con sólo digitar su número de registro patronal.
Lilia Lira García informó que este Programa cuenta con recursos por tres mil millones de pesos -autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2007- que servirán para subsidiar las cuotas patronales de seguridad social que serán administradas por el Instituto.
El único requisito es que los patrones o empresas no tengan adeudos fiscales, ya sea con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ni las contribuciones de seguridad social y de vivienda (al IMSS e Infonavit).
Una vez ingresada la solicitud de inscripción, el IMSS tiene un periodo de 48 horas para aprobarla y después los interesados pueden acceder al Módulo de Consultas en la página WEB del instituto para conocer su folio único de registro, que es el comprobante de que ya pertenecen al PPE.
El siguiente paso es que el patrón o la empresa soliciten el registro de los trabajadores que consideren elegibles para incorporarse al Programa. Para ello se requiere que cada trabajador represente un incremento a la plantilla laboral original (uno o más), que nunca hayan sido registrados ante el IMSS como trabajadores permanentes (sólo inscritos como trabajadores eventuales), o que sea su primer trabajo.
El Programa, explicó la funcionaria, se estructuró para fomentar el empleo permanente, por lo que para obtener el reembolso de las cuotas patronales a través del subsidio es indispensable la permanencia de los trabajadores en las empresas un mínimo de 21 meses porque a partir del décimo mes el patrón solicitará al instituto la devolución de su pago del primer mes, al undécimo la cuota del segundo mes, y así sucesivamente, hasta cubrir un año de cuotas.
La jefa de afiliación y vigencia dijo que el PPE está diseñado para evitar la innecesaria sustitución o rotación de trabajadores, ya que para tener derecho al subsidio siempre deberá incrementarse el número de trabajadores reportado al momento de inscribirse al Programa, de tal manera que si un empleado, por ejemplo el número 20 de la empresa, es despedido y se sustituye con otro, el subsidio sólo podrá obtenerse al contratar uno más, es decir el 21.
El propósito es promover la contratación de personas egresadas de carreras técnicas y carreras cortas, es decir, mejor capacitados. Los trabajadores que participen en este Programa gozarán de mayores oportunidades para fortalecer su seguridad laboral y mejorar su capital humano, en tanto que sus familias se beneficiarán también de los servicios de salud y demás prestaciones que otorga el IMSS.
El Programa Primer Empleo forma parte de la estrategia integral del Gobierno Federal para incentivar la creación de plazas de trabajo e impulsar a emprendedores, así como a las pequeñas y medianas empresas y responde a una promesa de campaña hecha por el presidente Felipe Calderón.
Cómo trmitarlos
Para obtener los beneficios del PPE, los patrones o empresas no deben tener:
Adeudos fiscales, ya sea con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ni las contribuciones de seguridad social y de vivienda (al IMSS e INFONAVIT).
El IMSS tiene un periodo de 48 horas para aprobar la solicitud.
FUENTE: IMSS