Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ola de frío polar ‘golpea’ al Cono Sur americano

La ola de frío polar que este lunes hizo que en Buenos Aires volviera a nevar después de 89 años seguía ayer causando inconvenientes en diferentes
ciudades de Argentina, donde otra persona murió a raíz de las bajas temperaturas. (AP)

La ola de frío polar que este lunes hizo que en Buenos Aires volviera a nevar después de 89 años seguía ayer causando inconvenientes en diferentes ciudades de Argentina, donde otra persona murió a raíz de las bajas temperaturas. (AP)

EFE

Las bajas temperaturas se han cobrado 16 vidas y ponen en evidencia crisis energética.

La ola de frío polar que afecta al Cono Sur americano ha causado hasta ayer 16 muertos en Argentina, Brasil, Bolivia y Chile, además de poner en evidencia una crisis energética que ha obligado a recortar las previsiones de producción.

Las bajas temperaturas, que ayer originaron la primera nevada registrada en Buenos Aires en 89 años, han causado también trastornos, pero no víctimas en Uruguay y Paraguay.

La demanda de gas en el centro de Argentina “ha crecido más de 30 por ciento”, indicó el jefe del Gabinete de Gobierno, Alberto Fernández, para quien el problema energético “no es sólo” de este país “sino de todo el continente”.

“Esto nos ha puesto en la necesidad de determinar a quién privilegiamos. Y decidimos privilegiar a los hogares y pedir a las industrias que esperen un poco”, agregó.

Una mujer y sus dos hijos murieron ayer por escape de gases de un calefactor defectuoso en la provincia de San Luis, con lo que se elevó a seis el número de fallecidos desde el fin de semana a causa del frío.

Los muertos en Argentina ascienden a 23 si el recuento se remonta a fines de mayo pasado, cuando el país soportó la primera oleada de frío polar del año y quedó al desnudo una crisis energética que el Gobierno se empeña en negar.

El racionamiento de la energía ha reducido las exportaciones de gas argentino a Chile, donde las bajas temperaturas se han cobrado hasta ahora la vida de seis personas.

El norte, el centro y el sur de Chile afrontaban ayer una crítica situación, debido a la falta de suministro desde Argentina, según la emisora chilena Bío Bío.

Las autoridades argentinas no acostumbran a informar sobre cortes o racionamientos en los envíos a ese país, pero la crisis fue confirmada ayer por el Gobierno chileno.

En Argentina hay unas cinco mil industrias, la mayoría metalúrgicas, petroquímicas y de cemento, afectadas desde mayo pasado por racionamientos del suministro de gas y electricidad.

La ola de frío polar llega hasta el sur de Brasil y a Paraguay.

Las bajas temperaturas causaron un muerto en la ciudad de Porto Alegre y llevaron a reducir en la previsión de producción agrícola del país en un 1.3 por ciento hasta 133.4 millones de toneladas, indicó ayer el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

Las nevadas, el granizo y las lluvias de los últimos días han causado tres muertos en Bolivia, donde el consumo domiciliario de gas representa apenas el 0.2 por ciento de la producción nacional, que alcanza a 40 millones de metros cúbicos diarios.

En Uruguay, la ola de frío polar hizo que la demanda de electricidad subiera un diez por ciento en relación con la de 2006 y alteró la distribución de bombonas de gas, que se interrumpe a diario a raíz de un fuerte consumo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La ola de frío polar que este lunes hizo que en Buenos Aires volviera a nevar después de 89 años seguía ayer causando inconvenientes en diferentes
ciudades de Argentina, donde otra persona murió a raíz de las bajas temperaturas. (AP)

Clasificados

ID: 285689

elsiglo.mx